28.11.05
Todopoderosa

He de reconocer que tengo afanes de grandeza. Y que me hubiera gustado mucho tener la experiencia que tiene Jim Carrey en esta película, de ser Dios por un día, sólo uno!


- Me gustaría ser Dios (o Diosa, en este caso) para que el resultado de las cosas dependiera de mí y sólo de mí, y no tener que frustrarme por errores o demoras ajenos.

(Tengo una pega demorada por culpa del irresponsable del diseñador. Lo peor, es que yo sé hacer lo que él hace, pero la oficina prefiere que me dedique a lo mío y externalizar esa labor. Hace poco conocí un sistema de autoadministración que era más barato de implementar que un año de pagarle al diseñador, pero prefirieron seguir con ellos porque había un compromiso. Mientras tanto, yo sigo odiándolos cada día más).

- Me gustaría ser Dios para eliminar la maldad de este mundo. O al menos, castigarla de forma que no queden ganas de volver a cometer un acto vil (sí, no sería una deidad muy bondadosa en realidad). Sobre todo, la maldad asimétrica, por ejemplo, cuando una persona maltrata a los animales. Es algo que me indigna!

(En este momento, tengo a mi gato -llamado GATO- con un HOYO EN LA FRENTE. Saben lo qué es eso? Una señal de la maldad humana. Para que un perro le enterrara un colmillo de esa forma, tendría que haberle sacado el ojo. Otro gato tampoco puede. Y menos se lo haría él mismo. Es un hoyito perfecto, circular, al medio de su frente. La única causa que se me ocurre es un palo con un clavo. Y quién puede manejar eso? Una persona. Y eso fue un golpe a matar.

Hemos estado todo el fin de semana haciéndole curaciones, dándole antibióticos, mucha leche y mucho regaloneo. Qué increíble lo que un animalito tiene que sufrir por una mente enferma) .

Sigamos.

- Me gustaría ser Dios para tener por un ratito características omniscientes. Sí, tampoco sería una diosa muy respetuosa de la privacidad, je. Pero creo que comprender la mente humana es un acto fascinante, saber qué piensa alguien cuando te mira con ojos de pescado -y por qué lo piensa- sería algo impagable.

-Me gustaría ser un Dios de tendencias medias socialistas(así como en la franja cuando van los empresarios cuicos en el auto y le dicen a uno "¿Que te creís socialista?"). No creo en la utopía de ser todos iguales y tener lo mismo y etc. Pero sí me gustaría creer al menos en un mundo más justo y con más igualdad de oportunidades. OK, yo no tengo por qué tener lo mismo que mi vecino, pero al menos debería tener el derecho o la posibilidad de. Encuentro muy injusto que haya niños que nacen predestinados desde la cuna a perpetuar un círculo de pobreza y falta de oportunidades, sólo por haber nacido en cierto lugar, versus otros que podrán disfrutar toda su vida de comodidades quizás no teniendo los méritos para hacerlo. ¿Me explico?

Obvio que también está el afán de cada uno por salir adelante. Soy una férrea defensora de que cuando se quiere, se puede, porque cuando uno se esfuerza por un objetivo, pero de verdad, de una forma u otra las cosas se van dando. Pero también influye en el querer jugársela las expectativas que te da tu entorno. Y cuando creces bajo el discurso de "no podrás hacerlo, no es para ti", es más difícil reunir las fuerzas para intentarlo.

Bueno, y a mi lado light le gustaría ser "La Hechizada" para tener todo listo con sólo un movimiento de nariz.

¿Qué harías si pudieras ser Dios por un día?
23.11.05
Cosas del fútbol
No, no despotricaré aquí contra los hombres fanáticos del fútbol ni nada por el estilo. Primero, porque "mi" hombre nunca me dio (me ha dado? como están las cosas ya no sé qué verbos usar, qué complejo no?) problemas con esas cosas, no es fan de ningún equipo, no perdía tardes de domingo viendo partidos en TV ni yendo al estadio. Soy yo la futbolera, aunque de un modo poco habitual: prefiero mil veces jugarlo que verlo.

Mi vida ha estado seudo marcada por este deporte.

Cuando nací, Chile jugaba las eliminatorias para el mundial de España 82. Mi mamá, pobre pollo de 20 años que de pura orgullosa se fue a "mejorar" a un hospital de mala muerte como indigente, pasó dos horas casi desangrándose en un cuarto con escobas porque un auxiliar "distraído" la dejó ahí cuando la cambiaba de pieza por ir a ver algo en un partido ...


Cuando cumplí 10 años, exactamente ese día, a Colo - Colo se le ocurrió ganar la Copa Libertadores. Mi abuelita materna y mi mamá eran seguidoras del equipo, así que mis únicos recuerdos de ese cumpleaños son paseando en auto con banderas por Plaza Italia, con mi papá -chuncho de corazón - manejando con cara larga. Ni siquiera recuerdo torta, sólo un "calzón roto" que me dio mi abuelita cuando la fuimos a dejar a su casa luego de los festejos.

Ya más grande, mi negación deportiva me hizo peregrinar por varias disciplinas. Mis dedos nunca fueron lo suficientemente flexibles para el volleyball. Nunca tuve la coordinación suficiente para el basketball -dar bote a la pelota, correr, mirar a quien dar pase o cómo encestar eran muchas acciones juntas para mí. En handball me fue un poco mejor, pero lamentablemente está muy poco difundido. Entonces, qué me quedó... el fútbol. Y ahí salvaba.

En 4° medio debuté -futbolísticamente hablando- en el campeonato interescolar femenino de Antofagasta. Mi mamá se había quebrado un tobillo bajando una escalera el día anterior, así que a mi papá sólo le faltó ponerme casco. Entré a la cancha como gladiadora, con las canilleras abultando mis ya generosos "tutos". Pero me fue bien. Fui defensa titular todos los partidos. Jeje...

Por la patria, Dios y la universidad, soy seguidora de la UC. Seguidora, pero no fan. Soy media enemiga de los eventos masivos, así que no voy al estadio. Sin embargo, en una época me dio por hacer todas esas cosas tontas que uno quisiera hacer y no ha hecho. Mi pololo me llevó al persa Bío Bío -sí, lo conocí a los 20 años, y qué?- y también él me regaló una entrada a un concierto - para ver a Miguel Bosé. Y mi abuelo me llevó al estadio a ver al equipo de sus amores: Magallanes. Creo que fue contra Melipilla. O sea... no era de esos partidos en que la Intendencia dispone seguridad extra debido a su alto riesgo. Pero fue chori. Escuchar los 90 minutos a la bandita -tienen que verla un día, puros viejitos ahí tocando bombos y trompetas-, a los familiares de los jugadores gritando sus goles y jugadas -yo creo que éramos los únicos sin parentesco con los jugadores en el escaso público-, en fin, creo que fue una buena primera vez.

Cuando entré a la universidad y vi que en los optativos deportivos existía fútbol damas, quise tomarlo de inmediato. Sin embargo, primero la lejanía de Campus Oriente, luego los demandantes talleres y sus correcciones siempre impedían que yo tomara el ramo. Sólo el 2003 lo logré. Y sin mentir que fue el mejor año de mi vida.

Con esas chiquillas llegamos dos veces a la final de los Juegos PUC, el campeonato interno que se hace unas tres veces al año en la universidad. Una la ganamos y una no. Una final fue con cuática, contra un equipo de medicina, con una compañera inconsciente por un pelotazo, una ambulancia de la Help maniobrando por las canchas de San Joaquín, jugando sin luz como a las 8 de la noche, uf! Ésa fue la que ganamos ... Además en ese equipo había un grupo humano increíble. Era chistoso ver que las mujeres que jugamos fútbol tenemos un carácter tan "especial" y nos relacionábamos tan bien. Cómo olvidar los asados en "Macchu Picchu" -la casa en las alturas de Lo Barnechea de la Lucy-, el paseo a la playa, ¿qué es vomitar? y todas esas anécdotas. Qué nostalgia.

Lamentablemente, yo ya estaba en el último año de U, y las obligaciones laborales me fueron alejando. Aún me invitan a la playa de repente, hablamos por msn, nos saludamos por mail para los cumpleaños... y aunque ya no encaje ahí, quedan los recuerdos de una etapa preciosa. Cosas del fútbol no?

21.11.05
Premios Blogger de la Deutsche Welle
Apareció hoy en La Tercera... lamentablemente internet en la pega anda como el p... mal, así que no he podido revisar cada blog para comentar. A ustedes qué les parecen?

PD: La Deutsche Welle es un medio de servicio público a la europea, preocupado de hacer investigación, premiaciones, etc etc ... es más o menos como hablar de la BBC.
PD2: Qué lata que sea argentino... dijo el picao :P

________________________________________________________________________________
Stgo. Lunes 21 de noviembre de 2005
Tendencias
Periodista argentino gana premio al mejor blog del mundo de 2005
Fecha edición: 21-11-2005

El periodista y escritor argentino Hernán Casciari ganó hoy con "Más respeto, que soy tu madre" el premio al mejor blog de 2005 de la cadena de televisión internacional Deutsche Welle, según anunció el jurado del galardón.

"La lograda mezcla de telenovela y comedia convenció inmediatamente al jurado internacional formado por doce miembros", aseguró Guido Baumhauer, redactor jefe de versión online de la Deutsche Welle.
"Más respecto que soy tu madre" es una "blogonovela" de más de 200 capítulos que se publica en Internet desde septiembre de 2003.
La bitácora, escrita por Casciari e ilustrada con cómics de Bernardo Erlich, cuenta la historia de una familia ficticia argentina, Los Bertotti, en clave de humor.
La narradora es Mirta, un ama de casa de 52 años nacida en Mercedes (Buenos Aires) que debe lidiar con su esposo, su suegro drogadicto y tres hijos adolescentes. La fuente de inspiración de Mirta Bertotti es la madre de Hernán Casciari, Mirta Bertotti.
La obra ha sido editada en formato libro en octubre de 2005 por Plaza & Janés en España, y será publicada en Latinoamérica en abril de 2006 bajo el sello Sudamericana.

OTROS GANADORES

La weblog portuguesa "Tupiniquim" fue elegida por los internautas la mejor bitácora de 2005. Los autores tratan de llamar la atención sobre la falta de atención de los medios de comunicación sobre los indígenas brasileños.
La bitácora humorística alemana "Lyssas Lounge" ganó el premio a la mejor bitácora periodística, mientras que la francesa "Blog a la ciboulette" ganó el galardón a la mejor blog multimedia.El "podcaster" chino "Antiwave" ha sido declarado "mejor sitio Podcasting".
El premio especial "libertad de expresión" de Reporteros sin Fronteras que concedió la Deutsche Welle el pasado 24 de octubre se lo llevó la bitácora egipcia "Manal and Alaa's Bit Bucket" .
En los BOBs, nombre que reciben los premios de Internet de la Deutsche Welle, podían participar bitácoras en nueve idiomas: alemán, inglés, español, portugués, árabe, chino, ruso, persa y francés. Esta es la segunda ocasión en la que se da este galardón.
EFE.-
19.11.05
Uno de aquellos días
Que quisiera olvidar.

Mi ánimo está tan negro como este blog. Hasta escribir a lo Martín Vargas me da lata. Seré simplemente yo.

A veces uno se cansa de luchar. Luchar por lo que quiere. Parece que soy siempre la última en hacerlo eso sí. Veo mi familia cayéndose a pedazos y sigo intentando hacer que las cosas funcionen. Mi relación, ni qué decir, ya la terminaron por mí -y eso que no estaba tan mal.

Hoy me agarré con mi mamá. Y ni siquiera por algún lío puntual entre nosotras, sino por los 3 hombres de la familia (no digo yo que traen puros problemas...). El asunto es que en mi casa nadie hace lo que tiene que hacer. Y la responsabilidad de 5 personas cae sobre 2 pares de hombros... y dado el aburrimiento de mi mamá, diría que es la carga de 5 personas en un solo par ... de hombros: los míos.

Al final que ella se enojó por algo que yo hice que ella no quiso hacer, nos pusimos a discutir, nos gritamos un montón de leseras, ella se hirió como siempre que alguien le lleva la contra, me devolvió el reloj que le regalé y etc, esa manera tan "madura" que tiene de enfrentar los problemas.

Y yo... desolada.

Me hubiera ido. Pero me di cuenta que no tenía a dónde, ni con quién. Nunca he sido de muchos amigos. Y creo que en este momento, no tengo ninguno o ninguna a quien hubiera podido recurrir en esta instancia. Donde hubiera podido llegar con mis lágrimas por delante y la otra mano por detrás, y sentirme acogida, y poder quedarme ahí hasta sentirme bien, y sentir apoyo y no que incomodo o que no encajo.

Antes para todas estas cosas, recurría a él, a falta de amigos. Ahora ni a él puedo recurrir. No sé si estará o no en su casa, qué pensará hacer, como me recibiría en estos casos, si no pensaría que es una estrategia para llegar a él y forzar su cariño, y por último si él no quiso estar más conmigo y siente que tiene que hacer tantas cosas solo, tampoco creo que le corresponda recibirme.

Y pase lo que pase, sigo sintiéndome responsable de mi familia, y no quiero huir, que sería el camino más fácil. Quiero seguir luchando, aunque a veces las fuerzas me falten, como ahora. Aunque tenga que hacerlo todo sola. Casi siempre lo he hecho así.

Así que ahora, saqué todas mis cajas con mostacillas, perlas, cuentas, hilos, alambres, alicates, y trataré de olvidarme y entretenerme en mis artesanías, dejadas de lado por tanto dedicarme a otras cosas. Total, que como muchas cosas en la vida, nadie las puede hacer por mí.

Qué lata sumarle un punto negro, triste y fome al mundo blogger. Pero qué se le va a hacer. Así soy yo. Así es mi mundo.
18.11.05
Civilización?
A AmyLuna le carga la gente poco civilizada. Odia los empujones en el metro, la basura en las calles, la gente que no respeta los turnos en la fila, los piropos ordinarios, los pelambres poco piolas, los hombres que no dan el asiento en la micro -ojalá algún día sepan lo que es andar con tacos-, los hombres poco discretos para mirar algo que les interese, los hombres que creen que andar en grupo tiene un efecto levantador de imagen y carisma, los hombres que se sienten con el derecho a recibir todo y sin la obligación de dar nada... en realidad, los hombres son los que más demuestran que la civilidad, o la modernidad les ha pasado por encima -a la mayoría, tampoco puedo condenarlos a todos - sin darse cuenta, que el machismo se bate en retirada, que hombres y mujeres somos bastante diferentes pero tenemos igualdad de derechos y oportunidades.

Las mujeres también son incivilizadas, pero son tan vivas que saben disimularlo muy bien.

Y a propósito de civilización, AmyLuna tenía una conversación pendiente con el mismísimo hombre de sus tormentos. Tras un par de días de angustia, cateteó y cateteó hasta que consiguió el espacio para esa conversación. Lloró poco civilizadamente, se descargó, dijo todo lo que tenía que decir...escuchó muy civilizadamente claro, con todo el respeto que merece una situación que aún no entiende, que su estabilidad emocional y sicológica le impide entender, que su concepto de amor le impide aceptar. Es necesario llevar una relación civilizada después de un quiebre, después de una relación de casi 5 años. Y definitivamente no es muy civilizado jugar con los sentimientos de nadie, juntarse y actuar casi como pareja pero luego buscar alejarse. Por lo tanto llegaron a un acuerdo civilizado: no más msn, porque fuerza una comunicación de 8 horas poco clara. En caso de querer decirse algo, será por teléfono o mail, para así dedicarse a la comunicación y evitar los malos entendidos. Limitar los encuentros y el contacto en ellos, para dar espacio a aclarar ideas, echarse de menos si cabe la posibilidad. Respetar los espacios y seguir adelante.

Sin embargo, AmyLuna pidió una despedida. Y la despedida terminó poco civilizadamente, bastante rato después, luego de dar rienda suelta a la pasión, a la química, al sentimiento, a todas las cosas ahora malamente disimuladas y evitadas. Y a pesar del sabor amargo mental, el valor emocional de la despedida fue más fuerte. Le recordó por qué hay que luchar, qué es lo que importa, más allá de todas las fallas de "software" que pueda tener una persona, lo que importa es el "hardware", lo que tiene dentro, la capacidad instalada, todo lo que puede llegar a ser. Y vale la pena esperar que el servicio técnico actúe, si la persona vuelve funcionando a toda su capacidad.

No fue un adiós...fue sólo un "hasta pronto". Al menos eso es lo que AmyLuna espera.
14.11.05
Buena mujer
AmyLuna es una buena mujer. Al menos así piensa - o así le dijo - Shadow ayer. Pero aunque Shadow la encuentra cada día más genial -palabras textuales- quiere estar solo. Ojalá en un futuro se den las cosas para ambos. Ojalá el deseo no quede sólo en palabras.

Mientras tanto, AmyLuna se cuestiona: ¿qué es ser "una buena mujer"?

-¿Saber aguantarle los bajones al amado de turno?
-¿Reprimir el instinto primario de odiarlo, mandarlo a la "merde", pintar el cuadro con colores de drama y luchar por sacar lo mejor de sí para recuperar al hombre en cuestión?
-¿Preocuparse de la familia antes que del bienestar personal?
-¿No tomar alcohol si aún no oscurece?
-¿No salir a manejar sin documentos?
-¿Preocuparse de recuperar una figura estilizada -aunque se esté derrumbando por dentro- para mantenerse vigente en el mercado y/o que el hombre huidizo de turno vea una nueva ventaja en ella?
-¿Comprar ropa interior bonita y/o a su gusto para darle una sorpresa?
-¿No ponerse "musho escote ni musha mini" para no caer en el mal gusto ni atraer demasiadas miradas?
-¿Estar siempre disponible para solucionar los problemas de los demás -especialmente de "él"- aunque cargue con una mochila gigante de problemas propios?
-¿Ser empática?
-¿Ser "buena onda"?
-¿Ser "rica e inteligente"?
-¿Seguirle la onda "calentona" si a él le dan ganas, pero también aceptar que él no tenga ganas... aunque ella se muera de ganas?

Uff... difícil.

Por el momento, esta "buena mujer" abre el concepto a debate.
13.11.05
Misión cumplida
Son las 4:30 am y esta pájara nocturna da por terminada su labor.
Aún hay detalles, claro está, pero la obra gruesa está terminada.
Ahora comienza lo bueno...vaciar mis pensamientos a esta porción del ciberespacio. Espero no quedar en las puras intenciones de ir "más allá" de un "hoy hice esto o aquello" ... que para eso ya tengo un espacio, y aquí es otra la intención.
Otra volada de * A m y L u n a * a las 4:29 a. m.