9.1.06
Meme Literario
Aunque a todo el mundo le parezca una lata responder estos cuestionarios, yo lo encuentro entretenido. Además así me siento integrada a la "red blogger".

Mi "gemelo del mal", el Nico, me encargó esta tarea, para probar cuán iguales somos. Y aunque no lo crea, cuando yo vi que a él lo habían vacunado con este meme, lo primero que hice fue buscar qué se entiende por meme... que es con lo que él comenzó respondiendo el cuestionario. Ja!

Peeero... yo recordaba haber visto este concepto en algún texto de Medios IV, uno de los últimos ramos de mi carrera y de los que me tocó estudiar para el examen de grado. Así que yo puedo aportar a la explicación de Peligro -Wikipedia, no? :P- con esta poética explicación:

"La vida social puede ser vista como el juego de interacciones entre ciertas instrucciones sobre todo tipo de formas que se conforman en patrones estables más o menos amplios de construcción de individuos y grupos, para reproducir ciertos esquemas de acción y percepción. El punto clave es que esos patrones de instrucciones buscan replicarse, como genes de la vida social, y a esos cuerpos de información se les llama memes. La Antropología ha invertido su oficio en registrar y mostrar esos memes de la vida social, esos esquemas de orden que construye la vida de los grupos y las sociedades. Lo que han hecho es reconocer y formatear a los sistemas de información que arman al mundo de lo social. Lo interesante del punto de vista memético sobre el antropológico es que el meme no tiene mas interés que el de replicarse, que el de buscar zonas y regiones de lo social para reproducirse, y de esta manera nuestro mundo humano es la arena de lucha de una multitud de memes buscando sobrevivir a través de nuestra energía, formas que nos configuran y sólo quieren continuar, buscando otros individuos y regiones sociales para hacerlo."

*Extraído de "Sistemas de información, sistemas de comunicación y configuración social. Algunos elementos de Memética y Sociocibernética de la vida social", del español Jesús Galindo.

Después del "Dato Rossa", me aboco a responder el famoso meme... donde podrán ver que guardo más similitudes de las esperadas con mi gemelo del mal.

1.- ¿Qué libro te gustaría ser?
Hmmm... mi complejo de florerito me lleva a querer ser un libro tipo "best seller", de esos re contra populares que todo el mundo quiere tener, y leer, y ponerse posero en la playa quedándose dormido con él en la cara o irlo leyendo en el metro/micro con cara de intelectual. Eso por tipo.
Y a la hora de quedarme con un título específico... me gustaría ser un diccionario. Tienen muchas respuestas, son siempre útiles, no pasan de moda, te permiten descubrir cosas nuevas, etc.

2.- ¿Alguna vez te enamoraste de un persona de ficción?
Muchas! Mi imaginación vuela, lo siento! Creo que mi primera víctima literaria fue el joven no sé cuántito (Laurie, lo busqué, no puedo ser tan inexacta) el vecino cuico de las "Mujercitas". Desde ahí en adelante, uf... desde Aragorn a Robert Langdon (Código de Da Vinci).

3.- ¿El último libro que compraste?
Hmmm... es que algunos los compro, otros los descargo, otros me los regalan...
El último que recuerdo haber comprado fue "El enigma del cuatro" ... no me gustó mucho en realidad, menos mal que era pirateado, ja!.
Los últimos que descargué fue un pack de 7 libros de enigmas y misterios, donde se repiten algunos que tengo y de donde estoy leyendo "La hermandad de la Sábana Santa". También descargué todas las Crónicas de Narnia.
Y el último que me regalaron fue "Eragon", muy bueno! Y como dato anecdótico, su autor lo escribió a los 15 años, jamás fue al colegio -lo educaron sus padres en la casa- pronto se lanzará la versión cinematográfica del libro -con Jeremy Irons en el reparto- y también la segunda parte de la trilogía proyectada por Cristopher Paolini llamada "Eldest".

4.- ¿El último libro que leíste?
Mientras estuve con licencia, me releí varios, pero así de leer por primera vez, lo último que leí fue... el horóscopo chino de María de los Ángeles Lazo para el 2005, me lo regalaron por ahí a fin de año, y en mi crisis sentimental me orientó harto viendo las características del Gallo (yo) y del Mono (mi "este").

5.- Los 5 libros que llevarías a una isla desierta en orden de preferencia ( como aquello que salvarías si todo el resto va a destruirse).
- Un "Obras Completas de HP Lovecraft" ... debe existir no? (quizás el barco naufrague sólo por el peso de las "obras completas" que llevaré para entretenerme jajaja!). Me encantan sus cuentos, son de los que leo y releo y nunca me canso, me encantan las atmósferas que crea -como en "El color caído del cielo", "Las ratas de las paredes", etc!.
- Toda la saga de Harry Potter... los libros fantasiosos me matan, al igual que los del realismo mágico, los de terror, los de ciencia ficción y los de misterio religioso.
- Los de Tolkien... personalmente, he leído sólo los obligados (LOTR, Silmarilion, Hobbit), pero me gustaría leer los cuentos y poemas que tiene.
- Un "Obras Completas" de Edgar Allan Poe". Ja!
- Otro "Obras completas", pero de Cortázar ... mi escritor favorito.
- Otro "Obras Completas", pero me estoy debatiendo entre Julio Verne e Isaac Asimov. ¿Sólo pueden ser 5?

6.- Cuentos que te han gustado
Bueno, los que nombré de HP Lovecraft, también me han gustado mucho los de Horacio Quiroga -en la corriente del realismo mágico-, también los de Cortázar. Y recuerdo una colección de libros de terror de diversos autores que tenía mi abuelita, con carátulas negras con monos monstruosos, que hasta el día de hoy releo con ganas.

7.- A quién se lo paso y por qué...
Hmmm... Me gustaría ver a la Vero respondiéndolo -si es que tiene tiempo-, creo que sus gustos literarios pueden ser interesantes...y al Elías, porque escribe de temas tan diversos que me gustaría ver si sus libros son igual de eclécticos.

Tarán!
Meme terminado.

Otra volada de * A m y L u n a * a las 4:29 p. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 6:34 p. m., Blogger Jaime Ceresa® escribió...

    Ufff...esos memes..bien los mataria con cianuro...ya me toco responder todos esos por suerte...

    Sobre Mr.Potter, buena, muy buena que te guste harry Potter...la llevan..no hace mucho le el sexto libro (en ingles), y la cagó pa bueno.

    Saludos.-

     
  • A las 1:37 a. m., Blogger Verónica escribió...

    Niña: en cuanto tenga tiempo, dedicaré minutos a responder
    el meme literario.

    ¿Todo bien con la salud?

    Un abrazo.

     
  • A las 10:04 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

    :P


    Bueno, harto parecida pues.

    Nos faltó eragon y quiroga.

    Copiona nomas :D

    Un beso niña, prometo no hacer mas memes , jaja.

     
  • A las 10:30 a. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    Chica! te vacunaron con un meme!! puchas.. en fin al final es entretenido contestarlos..
    Interesantes tus gustos.. me llamo la atención el querer ser un diccionario.. excelente respuesta!

    Cariños!!

     
  • A las 7:27 p. m., Blogger El Hincha escribió...

    bu, a mí también me la pasaron, así que irá pronto mi lado literario...
    las crónicas de narnia son mucho mejor en papel!
    besos

     
  • A las 10:55 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    ja! que buenos tus gustos literarios...ya descubrí que fue la Clau la que le pasó el meme al Nico, pero sabes qué...me gustó igual responderla.
    Me conseguí, gracias al meme, la primera crónica de Narnia y ahí estoy leyéndola (claro q con esta vida bohemia, espero terminarla antes de que se acabe el siglo)...

    Saludos

    Valeria

    pd: sí, yo vacuné al Hincha!

     
  • A las 4:42 p. m., Blogger Morena escribió...

    Que buena ser Diccionario, super buena respuesta.
    Y bien diversos tus gustos literarios, no todos los conozco.

    He leido varios de tus comentarios en otros blog y pensamos similar por eso te visite.

    Cariños