12.4.06
Andar de "barata" por la vida

No es andar en estado de liquidación permanente, regalándose al primero que se nos cruce por delante (aunque algunas lo practican de este modo).

No se refiere a andar vestida de negro riguroso (mi abuelita siempre decía que los matrimonios estaban llenos de "baratas" porque todas -o la gran mayoría- se visten de negro para estos eventos).

Tampoco se refiere a valorarse poco y considerarse "barata" en el entorno laboral, sentimental o familiar.

Este término lo descubrí ayer en la Revista Ya. Porque no sólo me leo la columna de la Consueldo Aldunate (que antes no me gustaba, pero parece que la vejentud me ha hecho más tolerante y hasta la encuentro buena...), sino que también leo al resto de las personas que escribe en este suplemento. Y ayer la sicóloga Paula Serrano me sorprendió con este término, y al fin mi vida tomó sentido (jajaja... no sé si tanto, pero le encontré explicación a muchas cosas).

Copio textualmente esta explicación magistral:

"El estado de barata es algo que nos sobreviene a las mujeres con frecuencia y que es una caída a piso, un reptar por los suelos mirando a todos los demás como enormes y espléndidos mientras nosotros somos sólo eso: un insecto a ras de suelo que se siente inútil, maltratado, que ha perdido toda confianza en sí mismo, que siente que es un fracaso redomado, que todos lo hacen mejor que ella, que es fea, tonta, incapaz de provocar afecto o admiración. En resumen, una barata. ¿Quién quiere ser amiga de una barata o besarla o convidarla a una fiesta o proponerle dar una conferencia? Nadie en el planeta lo haría. Entonces, esa mujer que se siente barata siente exactamente que es la única sobre la tierra de los humanos que tiene esta condición semi asquerosa, semi invisible. Esconderse parece la única solución a la existencia.

Lo curioso de este estado es que surge de repente y pasa rápido. Generalmente es provocado por algún pequeño hecho de la vida, relacionado comúnmente con la exclusión y respaldado siempre por algún estado hormonal o biológico imperceptible".

Con este fenómeno sicológico toman sentido esos días en los que una amanece, se mira al espejo y se encuentra fea, cuando no dan ganas de arreglarse porque pongas lo que te pongas te ves mal, cuando ves a un conocido en el metro y le rehúyes la mirada o te cambias de vagón, sólo porque no tienes ganas de saludar a nadie. Cuando sientes que no hay caso en que el pelo te quede como quieres, cuando te da la idea que justo hoy don Murphy y su famosa ley se están dedicando a hacerte alguna especie de cámara indiscreta, cuando nada te resulta y sientes que todo el mundo tiene como tarea hacerte la vida imposible por un día.

Hay que reconocer que en "aquellos días" en los que el género masculino felizmente nos recluiría en una isla, por lo general andamos más susceptibles a este estado de barata. Aunque también hay quienes un amanecer nublado les provoca este estado, o la lluvia, o la caña, o alguna penita oculta por ahí...

¿A quién no le ha pasado? Quizás sólo a la Kathy Barriga. (jajajaja, quien haya visto La Granja VIP podría compartir la opinión de la Pamela Díaz que decía que no se explicaba que esta mina anduviera siempre happy).

Quizás la Maca Pizarro amanezca de barata hoy luego de todos los condoros que se mandó anoche conduciendo la entrega de premios Altazor. Quizás también la Francisca Lewin, a la que la Maca Pizarro llamó al escenario y anunció ganadora del premio de mejor actriz de cine, cuando la ganadora era en realidad Blanca Lewin.

Quizás muchos de mis lectores/as amanezcan de baratas hoy con el cielo tapado de nubes. Pero ¡ánimo! Al menos ahora podemos tener una explicación para nuestra cara:




"No me wevees, ando barata".




PD: Recuerdan que hace poco escribí sobre mi "ídola" Ximena Torres Cautivo y no concitó mucho apoyo? Pues bien, hace un par de días me llegó un comment de Ignacia Hofmann Torres... saquen sus conclusiones, es su hija. Y defendió mucho a su madre de todo lo que ustedes escribieron de ella (yo habría hecho lo mismo por mi mamá). Si quieren saber qué dijo, lean los comments del post correspondiente. Para que vean la trascendencia de los blogs... estamos vigilados!


Otra volada de * A m y L u n a * a las 10:00 a. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 12:43 p. m., Blogger Morena escribió...

    Es cierto eso del estado de Barata.

    Uff si hay dias en el mes en q ni siquiera el maquillaje ayuda.

    Yo odio los bichos como las baratas, entonces peor es sentirme como ellas, por lo que trato de evitar ese sentimiento.

    Además que el que más sufre es el que está al lado.

    Cariños

     
  • A las 12:56 p. m., Blogger Jaime Ceresa® escribió...

    jajjajaja...Felipe Braun tampien anda de barata (supongo que un hombre puede andar a si, o se dira que anda pa la caga?) medio condoro anoche.

    Hmmm..voy aver que dice la hija de la Torres Cautivo de lo que dije..jajajajajja

     
  • A las 1:11 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    Soy fanática de la Consuelo aldunate.. pero esto que pusiste lo encuentro maestro.. claro que nos sentimos baratas en algun momentos.. "esos días" sentimos que todos están en contra nuestra y su misión es hacernos la vida imposible!
    Atroz los condoros de anoche.. hartos ahi amanecieron baratas..
    Lo que es yo, ésta, no ha sido mi semana.. la podría considerar mi semana Barata..
    Cariños!!!!!

     
  • A las 3:58 p. m., Blogger danieLa® escribió...

    Tenías razón!!, al menos ahora tengo en parte la explicación a mis días negros (como estos).

    Qué rabia sentirse así, creo que por eso me dura poco, no me permito andar muchos días creyendo que nadie me quiere y todos me odian, jajaja.

    Gracias por el dato, y me sumo a la Clau ¡¡¡grande Consuelo Aldunate!!!.

    Cariños.

    PD: Creo que mis opiniones sobre Ximena T.C. fueron con respeto, jejejeje.

     
  • A las 5:01 p. m., Blogger Regina Falangi escribió...

    aha!

    he aquí la explicación a mi día de hoy

    pésimo

    por suerte en "esos días" no ando como en "esos días"

    entonces.........por qué se rebelan los otros días?

    saludos!!
    jpbr

     
  • A las 8:14 p. m., Blogger Lore Ortiz escribió...

    En realidad como me creo la gran diva jajaja, no es usual que ande de barata, pero no niego que más de alguna sí me he sentido una vil barata... arrasatrándome por el suelo...

    Un beso, chau
    Lore

     
  • A las 11:57 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Jajajaja. supongo que ese término es aplicable a ambos sexos. Aunque "barata" es medio cuático. Da a entender otras cosas :P

    Y con respecto a tu ídola...filo. jajajajaja


    ps. QUITA EL MALDITO VERIFICADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias :)

     
  • A las 12:25 p. m., Blogger Danyangel escribió...

    También lo lei en la revista ya, mi papá le da con pasarme esas revistitas loly pop de chicas solteras top cuando lo que me interesa es el mercurio en si.
    Pero debo admitir que la consuelo logra quitarme una sonrisa aunque no es por buena, si no por las palabras entre frances y spanglish que usa.SO!!!!
    Ahora en relacion a de estar barata, prefiero que me digan que estoy barata a que me digan que ando con la ruler.
    O no?
    CAriños
    saludos
    DaNy

     
  • A las 12:57 p. m., Blogger * A m y L u n a * escribió...

    Parece que no fui la única a la que la vida le cambió al descubrir el "síndrome barata" jajaja!

    Igual claro, son tan feos los bicharracos, que en uno día de esos, pensar que uno anda "de barata" es más deprimente... así que podríamos buscar un nombre nuevo al asunto.

    Nico: No pienso quitar el verificador. Me gusta como blogger se supera a sí mismo a veces con combinaciones cada vez más complicadas, jajaja!

    DaNy:Sí, quizás la Consuelo Aldunate me arranque sonrisas por su vocabulario cuático o sus vivencias en extremo cursis... pero creo que me hace más gracia porque compartí con la Claudia Aldana una semana que probó en la radio y su forma de actuar y de hablar se condice mucho con el personaje de su columna... entonces no puedo evitar imaginarla a ella cuando la leo.

    Don Chere: Creo que tienes razón, yo no vi los Altazor, pero he leído que fue más Felipe Braun el del condoro que nombré que la Maca Pizarro... aunque eso no quita los condoros de la Maca, como llamar a un muerto a recibir un premio. Mal!

    Eso!

     
  • A las 10:33 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    Acabo de caer con lo de barata...estaba pensando en algo así como venderse por poco dinero jejeej ups!

    Claro, esta semana con sus cambios climáticos fue media negra y la cara de atropellada no me la quitó ni el mejor corrector de ojeras, pero coincido en eso de que se quita rápido.

    De la Consuelo Aldunate: la leo siempre y a veces sus actitudes son reconocibles en mi círculo de "poder" jejeje

    Saludos

    Vale

    ah! recuerda, la producción de collares y aros...(con pasador de plata para mí, please!)

     
  • A las 9:38 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Felicidades por tu premio del Club... si no hubiese sido por eso quizás ni hubiese caido aquí. En fin, gracias al premio supongo que estos no son tus días de barata... al contrario: vas en alza!je,je.

     
  • A las 11:30 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    La mejor forma de describir mis dias de "barata" , es sentirme como "en esos dias" sin estar en ellos...se entendio? o no? o estare de barata?

     
  • A las 4:37 p. m., Blogger MaGaStYLe escribió...

    :::primero que todo felicidades!!!

    Ando de barata ,baratisima, en liquidación diría yo, 3 lau x mil
    jajaja

    un abrazo

    lau