"Dirigido tanto a hombres que están absolutamente complicados como a mujeres que quieren enmendarse, este pequeño tratado de misoginia escrito por una mujer examina los comportamientos más cargantes, insultantes, humillantes y nocivos del género femenino en las diferentes situaciones de pareja. Escrito con un estilo fresco e hilarante, este libro analiza la naturaleza femenina y aporta cientos de casos frecuentes con el testimonio de las víctimas, además de consejos para seguir juntos a pesar de todo".
Imposible abstraerse de la atmósfera de "el-14-de-febrero-anda-en-el-aire", los cupidos revoloteándonos como mosquitos, los corazones acosándonos como degustación de supermercado en día sábado. Sin embargo, tocaremos el tema desde otra perspectiva: siempre se dice que "en la guerra y el amor todo vale". Y ¿quién no se ha convertido en una bruja a la hora de ganar la guerra en el amor?
Un artículo publicado en La Tercera el sábado hablaba de este libro. Y me hizo tomar conciencia: he sido una bruja de tomo y lomo.
El artículo toca el tema por tópicos:
- La novia infernal y la belleza
"La consideras voluptuosa, cuando en realidad no es más que una gordita con los bultos adecuadamente envueltos. O te convences de que es elegante, cuando en realidad no es más que una flacucha sin gracia.
Son obsesivas con el espejo, nunca están conformes con la cantidad de ropa que tienen y son muy preocupadas del aspecto del novio, al que quieren cambiar".
En lo que a mí respecta, no me considero nada del otro mundo. Pero me identifico con la primera frase. Ahora me estoy esforzando por salir de esa categoría, pero en un momento ni siquiera envolviéndome bien podía disfrazar mi realidad. Si bien mi "este" no es exigente ni catete en ese aspecto, en algún momento me empezó a echar tallas con el "huachalomo", pellizcándome los brazos o el típico rollito bajo el elástico del sostén, o molestándome por la guata o el trasero en crecimiento constante, pero no firme. Ahí coincidieron muchas situaciones que me hicieron bajar más o menos de golpe lo que había subido, y aunque nunca reclamó derechamente por lo que tenía, ahora sí agradece por lo que tiene.
No soy muy obsesiva con el espejo, pero mi lema con el tema de la ropa es "Nunca es suficiente". Tampoco soy muuy preocupada de su aspecto, pero sí que lo he intentado cambiar.
Es que ... mujeres, ustedes me entenderán. A veces elegimos verdaderas joyitas para estar a nuestro lado... pero joyas en bruto!! Un mínimo de nociones de moda, estilo, temporadas, renovación necesaria de ropa y combinaciones no le hace mal a nadie.
Cuando conocí a mi "este", en pleno verano usaba poleras y camisas manga larga. Todos los jeans de su clóset eran exactamente de la misma marca, talla y modelo, pero con diferentes grados de desgaste. Y sus "bototos manda" lo habían acompañado por una cantidad de años más que suficiente. Además, se peinaba con mucho gel, lo que imposibilitaba cualquier cariñito en la cabeza ante aquella tiesa y desapasionante capa que enmarcaba su peinado.
Así que... tuve que poner manos a la obra!
Y aunque me acusen de bruja, ya he conseguido que renueve dos veces sus bototos en 5 años -todo un récord- y hasta conseguí que usara chalas y zapatillas, ya dispone de al menos 5 jeans de diferentes marcas, modelos y teñidos en su ropa, también tiene poleras manga corta y sin mangas -y las usa-, no tiene sólo una chaqueta negra de cotelé toda estación, sino que parkas, chaquetas de cuero, chaquetas de gabardina y de jeans con chiporro... dejó el gel y lo cambió por un corte casi rapado al cero, mucho más "sexy" que esas mechas tiesas...
O sea, si no fuera por mí, no habría pasado por ese "Fashion Emergency" más que necesario! (y hasta contraproducente porque es más atractivo también para "otras" ... grrr). - La novia infernal y el fútbol
"Mujeres y pelotas definitivamente son incompatibles, advierte la española Clara Haro y da dos opciones: aquellas que odian el fútbol y tratan de que el novio lo deje de lado a toda costa y aquellas que se interesan en este deporte e incluso saben más que el propio pololo".
En nuestro caso, soy yo la pelotera, la que tuvo su época oscura cuando estuvo un año en fútbol damas de la U, tenía su equipo, jugaba los juegos PUC, tenía asados y tomateras de celebración y esas cosas.
Lo que sí aplica es la parte "amigotes" implicada con el deporte. Es que... uno elige el pololo, pero no siempre le ve la letra chica al elegirlo... y entre los extras a veces desagradables, aparte de las "suegris", están los amigos.
En su caso, su ex-mejor amigo (luego del lío de la mexicana todo cagó... grrr) es un niño medio gordito, grandote, vestido eternamente de negro y con al menos dos poleras con estampados de grupos de esos a los que las abuelitas les hacen la cruz... con una familia sumamente disfuncional y poco cariño por el baño y el orden. No es una junta que uno quiera para su pareja no? Igual es (era?) re buena persona, buena voluntad, sacador de apuros... por ese lado igual me ganó... pero bueno, habrá que esperar un tiempo a que decanten las cosas para toparme con él de nuevo.
Su segundo mejor amigo llegó de un par de años viviendo en España cuando tuvimos nuestra primera pausa, por inseguridades mías, más menos al año y medio. Es ese amigo del "lado oscuro" que todas quisiéramos LEJÍSIMOS de nuestras parejas. Llegó del "otro lado del charco" con puras experiencias bizarras, fiestas que terminaban con todos tirando en distintos lugares de la casa, afición por la marihuana, un cactus alucinógeno bajo el brazo, experiencias de vedetto y cuasi gigoló... ufff!!! Bueno, él no ha cambiado mucho, y mi percepción acerca de él tampoco... mientras menos se vean, mejor, y si yo puedo hacer algo para impedirlo, lo haré!(aunque me digan bruja). - La novia infernal y la comida
"O comen mucho o son anoréxicas. Además, relata la autora, la relación con la comida es más estrecha que cualquier vínculo, porque en ella proyecta anhelos, afectos, frustraciones y estados de ánimo. Entre los prototipos destacados está la glotona, junto a la cual el novio engordará a la par, y la inapetente, que no se come ni las lechugas que se sirve, parece enferma y por eso mismo anda en permanente estado de nervios".
Siempre he sido buena para comer, por lo que mis problemas con la comida no van tanto por el lado "waj, yo no como de éso", no aceptar cosas que no sean light y etc.
Primero, en mi casa siempre se ha hecho comida casera, no se hace durar más de dos días, se evita lo artificial -las sopas Maggi son la última opción del menú- y se come con todos juntos sentados a la mesa.
Cuando conocí su casa, quedé impactada. Las ollas de comida se hacían durar hasta por una semana, comían porotos ¡en conserva!, todo se preparaba con las "bases para...", y a la hora de comer, el que quería se servía su plato, agarraba una bandeja y se iba a comer a su pieza. Plop!
Así que con muchas carcajadas de por medio, le he mostrado cómo son los repollos antes de aparecer picados en la bolsa, al igual que las beterragas y el apio; le he enseñado a preparar comida para el momento, a buscar las instancias para que las comidas sean un momento de compartir y no sólo de saciar el hambre... así de bruja! hasta me meto en la forma de comer del pobre.
Otros ítems importantes respecto a la comida:
- "No es necesario que suene".
- "No es competencia".
- "Si comes ajo, sí me doy cuenta al día siguiente".
- "Si cada uno pide su propio plato, por algo será".
- "No porque a tí te guste experimentar y chanchar con cosas increíbles yo tendré ganas de probar tus experimentos".
- "Las frutas y verduras existen por algo".
- "Si vamos los dos solos en el auto, el olor a nuestro almuerzo que apareció de repente tiene que venir de alguna parte". - La novia infernal y la casa
"Clara Haro advierte que si se permite a una mujer dormir más de cuatro noches en la casa, inevitablemente se apropiará de ella. Primero opina sobre el hábitat del novio, luego critica la disposición de los muebles y hará lo posible para que le entreguen su propio juego de llaves. El objetivo final será la convivencia".
Ítem no aplica. Aún. Pero ya llegará la hora, jejeje. - La novia infernal y el sexo
"Si el sexo con tu novia infernal no es satisfactorio, por lo menos en un 36%, conviene que des por terminada la relación antes de que sea tarde".
Ítem tampoco aplica, jojojo. Los detalles me los reservo... pero por ese lado yo no tengo nada de bruja, y creo que él opina lo mismo, jajajaja! Por algo llevamos 5 años juntos no?
Feliz día de los enamorados! ... les desea una bruja asumida.
Querida AmyLuna:
yo también fui una bruja de la peor calaña. Hice todo lo que sale ahí, lo alejé de los amigos, su casa era más despelotada que la mia y yo despotricaba por eso y un sin fin de cosas que ahora me averguenzan.
Si tú estás asumida bien, pero no seas tan bruja, al final yo terminé odiándome.
saludos
Vale
pd: que te vaya bonito en Pucón!