1.2.06
WAF, SOAP y sus límites
Leí un artículo del diario La Nación que me inspiró.

Antes de que se extrañen con las siglas extrañas que titulan este post, les explico:
WAF: Wife Acceptance factor. En Wikipedia se define como la aprobación que debe dar la mujer en una pareja estable para que se adopte finalmente una decisión, generalmente del ámbito doméstico.

SOAP: Significant Other Acceptance Parameters. Un artículo de CNET dice que es lo mismo que el término anterior pero sin la discriminación de género, o sea, la aprobación de un "otro" importante para "uno" antes de tomar una decisión.


Estos conceptos se están utilizando principalmente en lo que es compra de artículos electrónicos (claro, siempre las mujeres brujas cagándoles las compras a los niños tecnológicos, al hacerlos tomar razón con preguntas como "¿es necesario que sea tan grande?", "¿cuántas veces a la semana tienes tiempo de jugar en eso?", "¿y para qué quieres que tenga tanta potencia si no lo escucharás a ese volumen?", "yo los veo iguales", etc). Sin embargo, yo creo que son perfectamente ampliables a una gran gama de temas dentro de una relación.

Analizando un caso cercano - o sea, el mío- les puedo contar que este factor del "aceptación del otro" previo a una decisión no ha estado exento de problemas. Por ejemplo, él tuvo una relación de 4 años antes de la nuestra -que lleva 5. Y de vez en cuando esta "ex" vuelve a aparecer en el cuadro, tanto porque él busca saber de ella como porque ella aparece indeseablemente. Y ante mis reclamos de que dejara de verla o tener contacto-ya que no tienen NADA en común, no quedaron de amigos y a él ni siquiera le cae muy bien-, él me decía que a veces era como "ya, ok", pero otras veces sentía que estaba cediendo con algo de él por darme el gusto a mí... dónde establecer los límites?

Asimismo, yo soy súper "especial" para vestirme, no sólo en el asunto de las combinaciones, también me gustan los adornos y la ropa original, mientras que él es recontra convencional (sería feliz si todos los días me pusiera blusa blanca, falda negra y chalas con taco). Entonces cuando vamos a salir, yo sé que muchas cosas que me gustaría usar están "vedadas" porque él me pondrá caras, y cambio mi estilo por darle el gusto... nuevamente, dónde está el límite?

Ni qué decir de las cosas tecnológicas a las que originalmente se aplica el concepto. Cuando hacemos planes para vivir juntos "en algún futuro no determinado", siempre está la conversación de que a él le gustaría tener una pieza dedicada a todo lo "tech", con una buena tele, buen equipo, dvd, hometheater y bla bla... mientras yo sería feliz con una biblioteca grande, sillones cómodos y música suave...

Varias proyectos de compras tecnológicas de él se han "arruinado" luego de contarme y/o preguntarme, teniendo que aguantar yo después la cara de amurrado... al igual que otros proyectos de compra míos se han venido abajo luego de que él me haga notar detalles técnicos...

Recuerdo la vez que quise comprar una tele para mi casa, mi decisión se basaba en que fuera de pantalla plana, marca conocida, 20 ó 21 pulgadas y hasta 120 lucas. Él hizo que me fijara en la potencia de los parlantes, si tenía entrada o salida "por componente" (que aún no uso porque no he comprado el cablecito), la maniobrabilidad del control remoto, uf! Recuerdo haber estado como una hora en una multitienda, con un vendedor conectando un dvd como a 7 teles distintas, quedándose un rato para probar cómo sonaban, cómo se veían comparadas unas con otras... y luego la compramos por internet, jajajaja! No les explico la cara de felicidad del vendedor cuando nos fuimos sin llevar nada.

Volviendo al punto: ¿cuál será la clave en las relaciones interpersonales? ¿es tan importante ese factor de aceptación del otro? ¿hasta qué punto debemos ceder en eso? ¿hasta qué punto es bueno ceder en eso?

En el caso de mi "este", la sicóloga que lo estuvo viendo mientras estuvimos separados, le dijo que gran parte de sus rollos mentales eran porque en su familia, con tres mujeres peleadores, él se había acostumbrado a ser la pieza de encaje, a ceder en todo para evitar conflictos, lo que le había acarreado problemas de autoimagen, autoestima y aceptación...ahora poco a poco ha aprendido a hacerse valer.

En mi caso, si bien yo cedo constantemente en función de intereses ajenos, como que no dejo que eso me afecte "realmente", o al menos eso trato... en el fondo, igual al final termino haciendo lo que quiero.

Y en sus casos:
¿Qué tan importante es el WAF o el SOAP, tanto en las compras tecnológicas como en el amor?

PD: Para recordarlo, porque ya se me había olvidado. Mi "este" no tolera un lunarcito de carne que tengo en las costillas, al ladito de la axila. Y como ahí si que no cedo, el otro día hicimos una apuesta: que el día que él me diera un anillo de compromiso, yo debía dejarlo cortar mi lunar. ¿Llegará ese día alguna vez? Who knows... por ahora, mi lunar sigue ahí.
Otra volada de * A m y L u n a * a las 6:11 p. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 9:13 p. m., Blogger Jerry Jeldres escribió...

    Uff tema pa largo... aveces uno se siente bien cuando la otra persona se entrega a si misma en forma correcta.
    Saludos

     
  • A las 10:41 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    sip, el tema es complicado y depende de las personas involucradas. Yo antes necesitaba aprobacion para todo, es decir, no compraba nada sola. Tú tienes razon, uno termina haciendo lo que uno quiere a la larga y al final, el que pone la plata que se imponga, si es su compra. ahora, si la compra es para algo compartido, bueno creo q es justo que el que sepa más del tema, comente las razones que justifican tal o cual compra.

    En todo caso, yo le pregunto algunas cosas a gente que cacha de ese tema y al final, la pienso porque los hombres por lo general, se embalan con el tema tecnológico y yo soy medio cagá jejeje.

    saludos

    Vale (desde la playita yupi!)

     
  • A las 4:15 a. m., Blogger Verónica escribió...

    Me no entender nada entre tanto extraño termino.

    ¡Uf! Qué será de la humanidad si cada día se están inventando
    nuevas palabras para definir o describir objetos, fenómenos
    o conductas.

    Mmm, relaciones interpersonales. Complicado es hoy en día, en
    donde cada vez estamos más independientes e individualistas. es aquí
    donde debe aflorar la tolerancia hacia los espacios de cada uno.

    En fin... ¿estamos locos?

    Buen post, amiga. ¡Nos leemos!

    Abrazos.

     
  • A las 11:13 a. m., Blogger Tadashi escribió...

    Oye, me sorprendió la calidad de tu página, la presentación es super buena...

    O en otras palabras,
    ta' bakan!!!...

    Ja! Dile a tu pololo que si llega a tener su pieza tech, que me invite, porque es mi sueño también tener esa pieza...

    En cuanto al tema central, no creo tener experiencia suficiente para opinar, así que paso por esta vez...

    Saludos...

     
  • A las 7:43 p. m., Blogger Srta. Lee ® escribió...

    La verdad no creo que mis decisiones dependan excesivamente del SOAP, pero eso sí, siempre recogo opiniones antes de hacer las cosas.
    Creo que es justo y necesario mantener los metros cuadrados de cada uno, por eso, no hay que ser dependientes del SOAP ni del WAF (raras las siglas :p)
    No tenía idea que éste era tu blog principal! jajaja Ya lo cambiaré en el link :P
    Abrazos!!

     
  • A las 9:31 p. m., Blogger Jorge A. Gómez Arismendi escribió...

    ¿Somos maximizadores de utilidad?
    Muchas veces sí, simples entes de transacción, que buscan satisfacer sus funciones de utilidad en base a una racionalidad determinada. Para muchos esto tiene altas cuotas de racionalidad, para otros como yo, no siempre hay racionalidad en nuestras acciones. En las relaciones interpersonales, de pareja, también maximizamos utilidades, vemos que nos conviene, que nos carga, y en base a cálculos vemos si seguimos con la causa. Frío análisis. Pero así operamos y operan todos, al menos en principio.
    Lo bueno y lo malo también, es que cuando empezamos a sentir que el otro existe, y lo vemos como un ser importante...el rational choice tiende a perder fuerza, porque hay otra cosa -que algunos llaman amor- que rompe con lo racional.
    Saludos

     
  • A las 11:54 p. m., Blogger Unknown escribió...

    Hola Amy, me encantó tu blog, muy limpio ¡Felicidades! Como tb estás participando en el concurso de las Lulus, pasé a ver el tuyo para ver a quién le doy mi voto.
    Cariños
    Tarí

     
  • A las 10:23 a. m., Blogger Marcelo escribió...

    ok, si nuestro idioma fuese igual de agil para inventar y redefinir conceptos y palabras, tendriamos una mejor sociedad, con mas ideas en la cabeza. pero creo que nuestros amigos de la real academia no estan de acuerdo...
    bye.

     
  • A las 11:39 a. m., Blogger * A m y L u n a * escribió...

    Sobre la invención de términos: creo que es parte de la evolución de nuestra sociedad, no creo que nos lleve a nada especialmente malo, sólo "es". Tampoco creo que sea necesaria la autorización por parte de la RAE para que estos fenómenos del idioma tengan lugar y amplíen nuestras posibilidades de expresión.
    Sobre la tecnología: Sí, yo también pido consejo a el/los expertos, pero en el fondo cuando uno tiene una idea en la cabeza, esos consejos son accesorios pero no varían fundamentalmente tu decisión.
    Sobre el amor: creo que una de las cosas más lindas del amor es dejar de pensar en las "utilidades" que uno podría recibir, dándole prioridad a las del otro...alguien una vez me dijo que "invertía" en una mina acorde a lo que esperaba de ella, refiriéndose a invitaciones al cine, a comer, etc...lo encontré atroz. Yo soy súper idealista y romántica en ese sentido, y he desarrollado una verdadera habilidad en conocer los gustos del otro y aprender a sorprenderlo y satisfacerlo... no faltan oportunidades para que se devuelva la mano.
    Y gracias por los comentarios sobre el diseño de este blog, que valga la pena la tendinitis resucitada...
    La dueña de casa

     
  • A las 12:48 p. m., Blogger Carly escribió...

    hola, te vine a visitar por lo del concurso del club de lulú...me llevé una grata sorpresa con tu blog, además de ser entretenido tiene temas muy buenos--

     
  • A las 12:53 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Claro claro claro.
    TOdo porque agarré tu template y lo dejé bonito tenías que salir a arreglarlo :P

    Maldita sea gemela del bien.
    Aún así, el mío es mas bonito, jajajaj.

    Ya, con respecto a tus terminologías gringas dignas de merchadising (casi especiales para series como "the bachelor") , me molesta profundamente eso. Odio que me clasifiquen por pinta, capital, potencial, versus mis debilidades como persona. Sinceramente, es una mierda.
    Clásica la pregunta de "por qué me quieres". Tan autorreferente, egoísta y síntoma de baja autoestima...

    En fin. Mis vacaciones van bien. Saludos desde la piscina , jejeje.

    ps. Siente la envidia !

     
  • A las 1:42 p. m., Blogger Sergio I. Gajardo Ugás escribió...

    Mas que aprobación es aceptación

     
  • A las 1:57 p. m., Blogger * A m y L u n a * escribió...

    Depende si se le pregunta antes o después de la compra, creo yo... en los artículos que puse citaban a gallos que habían devuelto cosas carísimas porque había fallado el WAF.

    Bye!

    La dueña de casa

     
  • A las 2:19 p. m., Blogger Daslav Vladilo escribió...

    ola po gracias por visitarme y comentar ....:D:D tambien te agregare a mis link ta weno tu blogg... saludos nos blogeamos jaja

     
  • A las 3:45 p. m., Blogger Unknown escribió...

    Hola Amy. Medio complejo el tema. El asunto de la comunicación es re importante para que las relaciones sean estables. Y esa comunicación tiene que ver, creo yo, con el cómo velamos para que el otro se sienta a gusto. y eso debe hacerse sin esperar nada a cambio. Quizas suene romántico u obsoleto pero creo que cuando el que está a mi lado se siente cómodo y pleno, su accionar redundará naturalmente en nuestro buen estar. Creo que mi esposa lo a pasado mal cuando he comenzado a mirarme el ombligo y a dejar de lado su plenitud como persona.
    Mejor me callo para no laterte.
    Saludos, siempre es grato darse una vuelta por acá

     
  • A las 5:05 p. m., Blogger SERGINHO® escribió...

    soap .. waf...

    mmmmm EL GUSTO DE COMPLICAR LAS COSAS...

    CARIÑOS¡

     
  • A las 6:10 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    Amy.. vengo a informarte que la votación para el Mejor Blog revelacion 2005 cambió. Debido a que nos enteramos que aun pueden inflarse votos , hemos decido hacer la votación a traves de comentarios dejados en el último post.. por la transparencia del concurso y por el resto de las candidatas..
    Asi que ahora si a votar!!!!!