19.4.06
(Des) Inteligencia Emocional

¿Alguna vez se han encontrado en una situación aparentemente fácil de afrontar, pero que llegada la hora de hacerlo, los complica sobre manera, los pone nerviosos, les dan ganas de huir y definitivamente no saben cómo actuar ni manejar sus sentimientos y emociones ante ella?

Al menos yo sí. Por ejemplo, hace poco tuve que ir al velorio -o velatorio, como prefieran- y funeral de un cercano, quizás no tanto por parentesco pero sí por etapas vividas en común. Y lo difícil que fue para mí enfrentar esa experiencia, saludar a sus hijos y a su esposo, hacerme presente en ese momento, me llevó a pensar en este tema: la Inteligencia Emocional.

Vamos definiendo:

La primera aproximación a este concepto surgió en 1920 con la Inteligencia Social, del psicólogo Edward Thorndike, definida como "la habilidad para actuar sabiamente en las relaciones humanas".

El término volvió a escena en 1990, cuando los psicólogos de Harvard Peter Salovey y John Mayer definieron la Inteligencia Emocional ( IE de ahora en adelante) como:

"la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones de modo de promover el crecimiento intelectual y emocional".


Y definitivamente se popularizó en 1995 cuando Daniel Goleman editó un libro sobre el tema. Él define la IE como:

"la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".


Goleman habla de cinco aptitudes emocionales, que son Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación en lo que es Aptitud Personal; y Empatía y Habilidades Sociales en lo que es Aptitud Social.

Sin embargo, la psicología reconoce cuatro componentes principales de la IE:
- Percepción y Expresión Emocional: La capacidad para reconocer de forma consciente qué emociones sentimos y ser capaz de verbalizarlas.
-Facilitación Emocional: La capacidad de aplicar las emociones de forma positiva al pensamiento y razonamiento.
-Comprensión Emocional: Se refiere a la capacidad de entender lo que nos pasa a nivel emocional, haciéndonos conscientes de la complejidad del mundo interior. Se relaciona con la empatía, que se refiere a sintonizar con el otro poniéndonos en su lugar. Si no hemos vivido experiencias como las del otro, es difícil entenderlo completamente.
- Regulación Emocional: Es la capacidad para controlar las propias emociones y las de los demás, sobre todo en situaciones extremas como la ira o el miedo. También tiene que ver con controlar nuestro lado afectivo, para que no obstaculice nuestra forma de razonar.

Luego de toda esta introducción conceptual, la experiencia. Yo me considero súper ñurda emocionalmente. Soy malísima para demostrar afecto o para verbalizarlo, me cuesta "encajar" en los grupos, ante situaciones nuevas me pongo súper nerviosa. He llegado a pensar que si fuera muda, la vida se me haría más fácil, ya que no me quedaría otra que comunicarme con "cartelitos", como una eterna película muda... y comunicarme por escrito se me hace cien mil veces más fácil que comunicarme con palabras o gestos.

Esto en lo que es cariño por lo general, porque otras reacciones, aunque no las verbalice, mi cara las refleja automática e inconscientemente (mi profe de Taller I sección TV me desahució para siempre delante de las cámaras porque dijo que mis caras distraían a la gente del mensaje ... gesticulo demasiado).

Así, en este velorio y funeral al que fui ... cómo explicarlo. Me afectó realmente la muerte de esta tía, pero no me sentía libre como para llorar a mis anchas, porque pensaba que de todos modos no nos relacionábamos mucho. Tenía muchas ganas de abrazar a mis primos, no sé, hacerles sentir que ese dolor no era sólo de ellos. Sin embargo, una vez frente a ellos, no supe qué decir, sólo atiné a abrazarlos y tratar de darles ánimo, porque también pensaba que en una situación así, cualquiera de esas frases hechas ("ahora está descansando", "los va a cuidar desde arriba", "no somos nada", etc) te suenan a algo vacío y no reflejaban mi sentir.

Sin embargo, en mi búsqueda de información sobre el tema, encontré hasta un test. Lo hice, y no salí tan ñurda al parecer.

TEST:¿Tienes inteligencia emocional?

PUNTUACIÓN:40

Posees un gran equilibrio emocional. Sabes lo que quieres y cómo conseguirlo de forma adaptativa e inteligente. Tienes facilidad para conectar con los demás, adaptarte a situaciones diferentes, tolerar la frustración, resolver conflictos y aceptar las contrariedades de la vida. Esto te ayudará a ser más feliz y saborear mejor los diferentes aspectos que tiene la vida.


Otro tema que sale al respecto es la relación entre la Inteligencia Emocional y el Coeficiente Intelectual. En muchos lados se ve que las empresas estarían dando más importancia al primer factor, ya que facilita las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, etc etc. En cambio alguien muy inteligente, pero que no sabe trabajar bien con el resto ni controlar sus emociones bien, no será muy funcional para la empresa...

Bueno, eso sería por ahora. Si a alguien le interesa el tema, puede hacer el test que linkeé y que cuente cómo le va...

Y con o sin test... se sienten inteligentes emocionalmente?

*Fuentes:
Tupediatra.com
Consumer.es
Wikipedia
Otra volada de * A m y L u n a * a las 6:13 p. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 11:54 p. m., Blogger Jaime Ceresa® escribió...

    Me salió 43..mmhhh...no se si será bueno o malo.

    La verdad siento que en cierta medida si, pero tb tengo un gran problema en controlar mis sentimientos mas emocionales, por lo mismo siempre trato de aplciar la racionalidad..ahora..no siempre resulta.

    Besos.-

     
  • A las 1:19 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Mmm... saqué 35... aunque me salió la misma leyenda que a tí. Podría mejorar. Aunque no lo hago mal... creo relacionarme bien con la gente y conectar con los demás. Eso me pasa sobre todo en las entrevistas, las personas se abren conmigo y me cuentan sus cosas. Si tuviera tan poco IE no pasaría eso. Mi problema sigue siendo la excesiva racionalidad (sobre todo en las relaciones personales), mucha cabeza y poco corazón.

    Pili. ;)

     
  • A las 8:48 a. m., Blogger danieLa® escribió...

    Saqué 39, y me salió la misma descripción que a ti. Creo que mi inteligencia emocional anda bien, pero lo que sí tengo claro es que me cuesta mucho hablar de mí en los sentimientos más íntimos (o quizás no me gusta), y sí, cuando hay que dar palabras de consuelo parezco como si no me importara lo que al otro le pasa, pero todo lo contrario, es porque me complico más de la cuenta y no sé bien que decir.
    Un abrazo Lulú, jajaja.

     
  • A las 12:15 p. m., Blogger Morena escribió...

    Es muy importante desarrollar nuestras habilidades sociales y la IE.

    Es mucho más importante que ser normal brillante o brillante en coeficiente intelectual.

    Buen post.

    Trato de equilibrar mi racionalidad con el sentimentalismo, pero prefiero ser más racional se sufre menos

     
  • A las 6:48 p. m., Blogger Srta. Lee ® escribió...

    Anduvimos cerquita, salí con puntaje 39 :p
    Entiendo hacia dónde apunta la inteligencia emocional, pero tiendo a relacionarla mucho con lo sentimental...ahí me tinca que salgo dando bote :P
    Abrazos, compañera Lulú! ;)

     
  • A las 8:58 p. m., Blogger Lore Ortiz escribió...

    Obtuve 39!!

    Me reí mucho con la pregunta sobre el sentido del humor..."Es muy peculiar y solamente lo entiende un determinado tipo de gente." Soy tan ácida a veces que creen que ataco en mala onda y son bromitas con buena intención pero se toman mal...

    Tuve que disertar una vez sobre la inteligencia emocional... me gusta también el cuento de las inteligencias múltiples.

    Es de suma importancia para el bien eprsonal y público poder mantener un equilibrio en las emociones... no es bueno quedar en uno u otro extremo... el pasivo o agresivo... hay que tratar en lo posible de ser asertivo...

    Nice post.

    Un beso, chau
    Lore

     
  • A las 6:18 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    36!
    mish.. ta bien...
    Creo que si lo hubiese hecho hace algunos años.. hubiera dado un resultado bastante diferente.. con los años uno madura y aprende a ver la vida de otra forma..

    Cariños!!!

     
  • A las 2:24 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Amiga:
    Me gusto mucho el tema porq considero la inteligencia emocional como un aspecto fundamental al relacionarse con otros pero a la vez creo que se pude trabajar en ello y crecer en ese sentido...eh bueno yo creo que ahora estoy mucho mejor emocionalmente que cuando ibamos en el cole jiji...

    Bueno amigui te mando un gran abrazoooo, besos, fuerza y felicidades por tu condecoracionnn¡¡¡¡¡

    Tu amigaaa
    Luisa

     
  • A las 3:49 p. m., Blogger duberbal escribió...

    Por eso a los funerales o velatorios no voy, al único que tendré que asistir, por fuerza mayor, es al mío. Es lo mejor...

     
  • A las 3:58 p. m., Blogger duberbal escribió...

    A todo esto saque 43.

     
  • A las 5:45 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    yo saqué 38 y me salió el mismo texto que a todos.

    Bueno, no sé uno se va adaptando a cada situación como mejor puede hacerlo no más. Anoche vi una pelicula, La Joya de la Familia, donde la protagonista sí que metía las patas. Ya sé que es un caso extremo y casi caricaturesco pero es bien demostrativo, por si quieres ver la peli, te la recomiendo

    saludos

    nos vemos

    un gusto haberte visto en la junta

    Vale

     
  • A las 7:47 p. m., Blogger Natho47 escribió...

    Gran tema.La inteligencia emocional es lo que hace la diferencia para ser exitoso en el buen sentido d ela palabra.

     
  • A las 4:20 p. m., Blogger galgata escribió...

    No todos expresan de forma igual la afectividad... y los que están con nosotros lo entienden :). A mí me parece que entiendes tus sentimientos (según lo que cuentas) y eso es lo más importante!!

     
  • A las 6:53 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Hay quienes han hecho de la Inteligencia Emocional su tema de cabecera hasta el cansancio...y eso me alejó un poco de aquel concepto.

    Trato de mantener cierta calma ante situaciones sociales que son un poco más exigentes y salir airoso de las mismas...aunque después no dejan de haber ciertos auto-cuestionamientos.

    En cuanto al Test...35 puntos, nada mal. En todo caso, no me siento muy inteligente emocionalmente hablando; hay elementos que debo de aprender a manejar mejor.