¿Alguna vez se han encontrado en una situación aparentemente fácil de afrontar, pero que llegada la hora de hacerlo, los complica sobre manera, los pone nerviosos, les dan ganas de huir y definitivamente no saben cómo actuar ni manejar sus sentimientos y emociones ante ella?
Al menos yo sí. Por ejemplo, hace poco tuve que ir al velorio -o velatorio, como prefieran- y funeral de un cercano, quizás no tanto por parentesco pero sí por etapas vividas en común. Y lo difícil que fue para mí enfrentar esa experiencia, saludar a sus hijos y a su esposo, hacerme presente en ese momento, me llevó a pensar en este tema: la Inteligencia Emocional.
Vamos definiendo:
La primera aproximación a este concepto surgió en 1920 con la Inteligencia Social, del psicólogo Edward Thorndike, definida como "la habilidad para actuar sabiamente en las relaciones humanas".
El término volvió a escena en 1990, cuando los psicólogos de Harvard Peter Salovey y John Mayer definieron la Inteligencia Emocional ( IE de ahora en adelante) como:
"la habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emociones de modo de promover el crecimiento intelectual y emocional".
Y definitivamente se popularizó en 1995 cuando Daniel Goleman editó un libro sobre el tema. Él define la IE como:
"la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
Goleman habla de cinco aptitudes emocionales, que son Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación en lo que es Aptitud Personal; y Empatía y Habilidades Sociales en lo que es Aptitud Social.
Sin embargo, la psicología reconoce cuatro componentes principales de la IE:
- Percepción y Expresión Emocional: La capacidad para reconocer de forma consciente qué emociones sentimos y ser capaz de verbalizarlas.
-Facilitación Emocional: La capacidad de aplicar las emociones de forma positiva al pensamiento y razonamiento.
-Comprensión Emocional: Se refiere a la capacidad de entender lo que nos pasa a nivel emocional, haciéndonos conscientes de la complejidad del mundo interior. Se relaciona con la empatía, que se refiere a sintonizar con el otro poniéndonos en su lugar. Si no hemos vivido experiencias como las del otro, es difícil entenderlo completamente.
- Regulación Emocional: Es la capacidad para controlar las propias emociones y las de los demás, sobre todo en situaciones extremas como la ira o el miedo. También tiene que ver con controlar nuestro lado afectivo, para que no obstaculice nuestra forma de razonar.
Luego de toda esta introducción conceptual, la experiencia. Yo me considero súper ñurda emocionalmente. Soy malísima para demostrar afecto o para verbalizarlo, me cuesta "encajar" en los grupos, ante situaciones nuevas me pongo súper nerviosa. He llegado a pensar que si fuera muda, la vida se me haría más fácil, ya que no me quedaría otra que comunicarme con "cartelitos", como una eterna película muda... y comunicarme por escrito se me hace cien mil veces más fácil que comunicarme con palabras o gestos.
Esto en lo que es cariño por lo general, porque otras reacciones, aunque no las verbalice, mi cara las refleja automática e inconscientemente (mi profe de Taller I sección TV me desahució para siempre delante de las cámaras porque dijo que mis caras distraían a la gente del mensaje ... gesticulo demasiado).
Así, en este velorio y funeral al que fui ... cómo explicarlo. Me afectó realmente la muerte de esta tía, pero no me sentía libre como para llorar a mis anchas, porque pensaba que de todos modos no nos relacionábamos mucho. Tenía muchas ganas de abrazar a mis primos, no sé, hacerles sentir que ese dolor no era sólo de ellos. Sin embargo, una vez frente a ellos, no supe qué decir, sólo atiné a abrazarlos y tratar de darles ánimo, porque también pensaba que en una situación así, cualquiera de esas frases hechas ("ahora está descansando", "los va a cuidar desde arriba", "no somos nada", etc) te suenan a algo vacío y no reflejaban mi sentir.
Sin embargo, en mi búsqueda de información sobre el tema, encontré hasta un test. Lo hice, y no salí tan ñurda al parecer.
TEST:¿Tienes inteligencia emocional?
PUNTUACIÓN:40
Posees un gran equilibrio emocional. Sabes lo que quieres y cómo conseguirlo de forma adaptativa e inteligente. Tienes facilidad para conectar con los demás, adaptarte a situaciones diferentes, tolerar la frustración, resolver conflictos y aceptar las contrariedades de la vida. Esto te ayudará a ser más feliz y saborear mejor los diferentes aspectos que tiene la vida.
Otro tema que sale al respecto es la relación entre la Inteligencia Emocional y el Coeficiente Intelectual. En muchos lados se ve que las empresas estarían dando más importancia al primer factor, ya que facilita las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, etc etc. En cambio alguien muy inteligente, pero que no sabe trabajar bien con el resto ni controlar sus emociones bien, no será muy funcional para la empresa...
Bueno, eso sería por ahora. Si a alguien le interesa el tema, puede hacer el test que linkeé y que cuente cómo le va...
Y con o sin test... se sienten inteligentes emocionalmente?
*Fuentes:
Tupediatra.com
Consumer.es
Wikipedia
Me salió 43..mmhhh...no se si será bueno o malo.
La verdad siento que en cierta medida si, pero tb tengo un gran problema en controlar mis sentimientos mas emocionales, por lo mismo siempre trato de aplciar la racionalidad..ahora..no siempre resulta.
Besos.-