25.4.06
La belleza de postear
Perdón por la demora en postear y mi poca interactividad en otros blogs, pero de tanto arrancar y arrancar de la pega, un día empezó a correr más rápido y me pilló... y me cayó encima con todo! Así que ando con el tiempo súper justo.

Primero vamos por los cachiporreos varios y avisos de utilidad pública:

-Hoy publiqué mi primer post en el Club De Lulú. Pueden revisarlo aquí.

-Mi súper tema de "Andar de barata por la vida" lo "tomaron prestado" del blog de la revista T Propongo, que se reparte a los clientes premium de Falabella. También pueden verlo aquí.

Claro que aprovecho la mención para enviarle un aviso a los editores: me gustaría que, en caso de haber una próxima, me avisaran "antes" de republicar algo mío y no "después" de hacerlo... pero bueh, es un asunto de ética periodística. Tengo que poner urgente una licencia Creative Commons.

-Tercero, rescataré para la ocasión un post que un día escribí para colaborar con un proyecto blog por ahí, pero como no me pescaron ni en bajada, aprovecho de publicarlo acá.

Vamos con: ¿Eterno Resplandor de Una Mente sin Recuerdos?

Recuerdos.

Recuerdo que cuando vi esa película, quedé pensando varios días. Para quienes no la hayan visto, les arruinaré un poco la sorpresa: Se trata de un chico (Jim Carrey, Joel) con una profunda desilusión amorosa, que se entera que además su ex novia (Kate Winslet, Clementine) había recurrido a un revolucionario tratamiento que borra los recuerdos que uno ya no quiere mantener.

Y así, Clementine ya no recordaba a Joel, ni su existencia y menos que había tenido una relación con él. Y Joel decide hacer lo mismo. Sin embargo, luego de borrarse mutuamente de sus mentes, ellos se encuentran, y se vuelven a sentir atraídos, y se vuelven a involucrar.

Y yo me quedé pensando.

¿Qué derecho tenemos de manipular con la ciencia los misteriosos hilos que mueven nuestras vidas? ¿Sacamos algo en realidad?

¿Qué sacamos con hacer avanzar la ciencia de esa forma, si al final Joel y Clementine "reseteados" se vuelven a encontrar, y vuelven a despertar sensaciones el uno en el otro?

¿Y qué pasa con el aprendizaje? ¿Cómo evitarán los errores que cometieron en su primera relación... si no la recuerdan?

Y hace poco, me encontré con el siguiente titular en el diario:

"Píldora pondría fin a los malos recuerdos"

Ciencia ficción aplicada.

El propanololol, medicamento usado actualmente para tratar la hipertensión, ha mostrado un interesante "efecto secundario". Cito:

"Neurólogos norteamericanos han conseguido reducir los efectos traumáticos de experiencias negativas pasadas en un grupo de pacientes utilizando un medicamento para la hipertensión. Según han demostrado, administrar propranolol a las víctimas de un trauma violento, evita el desarrollo del trauma por estrés postraumático (TPE, por sus siglas en inglés), por cuanto el medicamento modifica la forma en que los recuerdos son guardados en la mente, reduciendo el impacto negativo en la vida de las personas. "

Aclaran en la línea siguiente que la idea no es borrar los malos recuerdos, sino modificar la asociación negativa al guardarlos.

Sin embargo, ¿qué pasa con el "ensuciarse hace bien" que promocionan por ahí?

¿Nos hemos convertido en una sociedad tan cómoda que ni siquiera queremos tener malos recuerdos?

¿Qué pasará con nuestro desarrollo personal si nos evitamos estos "trances desagradables"?

¿Nos convertiremos en mejores personas si nos evitamos las malas experiencias?

¿O comenzaremos a relativizar el bien y el mal en la medida que no nos sintamos afectados por ellos?

Creo que por aquí va la respuesta.

Lo que es a mí, aléjenme a Lacuna, no me den el propanolol. Yo soy yo, con mis cosas buenas y malas, con los buenos recuerdos y con los difíciles. "Ensuciarse hace bien", sin duda. Y yo quiero seguir embarrándome hasta el cuello. Para aprender, para sacar enseñanzas de eso, para ser mejor persona. Para caer y levantarme, para volver a caer y levantarme otra vez, y seguir caminando ... con la frente en alto.
Otra volada de * A m y L u n a * a las 10:23 a. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 12:47 p. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    Pucha chiquilla que tienes razón con el artículo que escribiste.. ni aunque me ofrecieran gratis esa pastillita borra recuerdos , la tomaría.. creo que las vivencias, positivas o negativas.. sean cuales sean.. por algo son.. y es verdad.. ensuciarse hace bien..

    Leí lo que escribiste en el club de lulu.. muy bueno!! ya estás comentada allá..

    Saludos!!!

     
  • A las 7:37 p. m., Blogger Daslav Vladilo escribió...

    no he visto esa pelicula de jim carreye se me olvido que existia..la vere algun dia de estos..ahora ando como loco en el seminario jajjaa nos leemos por aki

     
  • A las 12:19 p. m., Blogger Morena escribió...

    Felicitaciones por la publicación donde las lulus.

    No se si felicitarte porque te copien un articulo, pero igual denota que es bueno, por algo lo copian.
    Y ni amarrada qusiera borrar mis malas experiencias, pq si no capaz que las cometiera denuevo.

    Cariños

     
  • A las 5:20 p. m., Blogger Elías ... escribió...

    yo creo q la ciencia desde hace mucho tiempo ha estado manejando los hilos de nuestra existencia, como muestra la decodificación del genoma humano. Ahora, el punto es que el límite de q trastocar y q no, no está claro para nada....alguna gente se pasa la ética por donde mejor les quepa, y les da lo mismo las consecuencias de los descubrimientos de la ciencia. Ahora, lo de la pelicula, tal vez pueda ser ficción, pero pronto vamos a tener al alcance este tipo de "tratamientos"...

    Olvidar?...como dicen por ahí algunos amigos..."ni perdón ni olvido".....para q olvidar, si de los errores se adquiere experiencia??....

    Interesantisimo el post....deja para mucho más...

    SAludos

     
  • A las 5:39 p. m., Blogger Monin escribió...

    Mmmm he descubierto que los malos recuerdos (o aquellos que en un principio o durante una época consideré negativos) ahora siento que fueron puesto ahí en mi cerebro para no olvidar que meter la mano al fuego quema...

    Como bien dices los recuerdos negativos nos hacen aprender, y por último son parte de nuestra vida!! no quiero andar borrando mi vida!! y donde irían todos esos recuerdos que le borran a la gente??

    Saludos y felicitaciones por los cachiporreos... jejeje

    Un abrazo!!!

    PS. Ya no anda don Spam por ahí... deberías quitar la palabrita... yo ya lo hice... jejejej (que floja soy)

     
  • A las 11:03 p. m., Blogger Unknown escribió...

    La ciencia hace rato que juega en el límite de lo permitido, y lo hace con la excusa de buscar una mejor sociedad cuando lo único que hacen es manipularnos. Buen post como siempre.
    Y felicitaciones por tener de que cachiporrearse. Un gusto verla de nuevo el jueves que pasó.
    Saludos.....

     
  • A las 11:08 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    Me gusta mucho esa pelicula, de hecho la tengo en dvd pirata. Tb me dejó pensando pero yo me he autoborrado sin querer por supuesto algunos episodios de mi vida.
    El stress post traumatico es de cosas muy terribles, como secuestros. Y se trata con muchas mas drogas q esa supongo

    cariños

     
  • A las 1:59 p. m., Blogger Viddeara escribió...

    De algo tienen que servir los malos recuerdos o ratos desagradables.
    Aprendizaje,experiencia, qué sé yo. De algo deben servir.

    Saludos!

    pd: Vi la película y la encuentro excelente desde el punto de vista cinematográfico.

     
  • A las 4:19 p. m., Blogger galgata escribió...

    Por lo menos te avisaron!! A mí T Propongo me publicó una cosa hace meses, y sin ni siquiera darme un nombre (claro que era un chiste que me llegó a un mail, pero cuyas palabras yo misma había cambiado enteras para hacerlo más chileno).
    Bienvenida al Club de Lulú!!! Me encanta tu blog, además, así que no importa que no lo actualices tan seguido.. esperaremos.

     
  • A las 12:34 a. m., Blogger Jaime Ceresa® escribió...

    Jjajajajjaja..ya va, ya va...paciencia te pedi.

    jajajjajajajjaja.-

    Un besote, me hiciste sentir mal.

     
  • A las 9:18 a. m., Blogger danieLa® escribió...

    Bueno, sí... reconozco que muchas veces quisiera borrar cosas de mi mente y ya no seguir atormentándome más con ellas. El tema es que estas mismas "malas situaciones" son las que te hacen crecer y además tener la capacidad de decidir más racionalmente en la siguiente ocasión.
    Igual tengo sentimientos encontrados con esto. No es un tema de comodidad de olvidar y ya, es más que todo un asunto de salud mental. Ufffff... no sé, por ahora no queda otra que vivir con lo bueno y lo malo no más.
    Abrazotes!.

     
  • A las 9:39 p. m., Blogger Aggressor escribió...

    Si se necesita ayuda, pq no intentar cosas?, es como mil cosas mas por las que hay que tomar una decision, yo daria la libertad de quien quiera usarlas, pero no las usaria yo. Yo no borraria mis recuerdos, yo no usaria pildoras raras para corregir los destinos de la vida (no puedo decir errores, pues seria una afrenta a la vida), pero si alguien quiere, pq negarselo.

    No vi la pelicula, pero me tinca ene.

    Yo creo que alguien que borre sus recuerdos, volvera a cometer errores, tanto como le sea posible, si no mas...

    esta muy bueno este tema, me dieron ganas de escribir mucho... pero me aguantare no mas, quiza postee algo en mi blog, te agradecere la inspiracion si lo hago, ya? no como esos otros balsas...

    eso de Common no se que?, derechos de autor pa los blog?


    saludos

     
  • A las 1:34 a. m., Blogger Tadashi escribió...

    La wea heavy!!!...

    Siempre he estado en desacuerdo con la manipulación científica de la mente, de todo tipo...

    Pero bueno, no falta el que cree que es la gallina de los huevos de oro, y que termina dejando la embarrada...

    Que buena por que publicaron tu artículo, no es que Falabella sea la última frontera en cuanto a publicaciones, pero algo es algo, sobre todo cuando uno no busca que lo publiquen...

    Espero que el trabajo se esguince la pata y te de un poco de terreno...

    Saludos...

     
  • A las 7:11 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    ¿Te publicaron en una revista? Espectacular, ¡te felicito! (al menos, que te lo hagan saber con anticipación). Por si acaso, ¿cuál habrá sido ese proyecto blog en el que no te pescaron? Es que yo presenté un aporte...me dijeron que había mucha gente en espera y después de eso, nada más.

    Medio riesgoso el manipular la forma de recordar...por muy malas que sean las experiencias, ayudan a nuestra forma de ser. Y las regulaciones éticas para la ciencia en ese sentido deben de estar ya; no importa que se empiece de a poco...es una parte. Hay que confiar en el ser humano para desarrollar lo beneficioso.

    Y en cuanto al stress post-traumático, recuerdo un episodio muy bueno de The West Wing (Noel) donde uno de los funcionarios de la Casa Blanca se ve enfrentado a eso.

     
  • A las 6:31 p. m., Blogger Aggressor escribió...

    te agregue entre mis links... ^^

    y el tema de las lulus, me dio el pie para escribir una especie de declaracion de principios sobre machismo-feminismo... gracias por la inspiracion

     
  • A las 10:11 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

    No se si algunos comentarios son de debiles mentales, boludos o hijos de puta. Aliviar el dolor que producen " recuerdos trumáticos " hace al Buen Vivir "

    zu2046@gmail.com