1.6.06
Miedo a la soledad
El miedo a la soledad suele asociarse a la incapacidad de estar sin pareja. Sin embargo, doy fe de que no es así.


Le tengo una fobia horrible a estar sola. Y no en el sentido de pareja (o sea, claro que no quiero perder a mi este, pero es otro tema). Es que me cuesta mucho hacer sola actividades para otros quizás cotidianas. Nunca he ido al cine sola. Odio ir a comer sola. Cuando ando vitrineando sola, por lo general no me compro nada.

¿En qué irá? ¿Será una necesidad de aprobación constante? ¿Buscamos la compañía para aplacar la angustia? ¿Nos da miedo quedarnos a solas con nosotros mismos y con aquellos temas pendientes que en el quehacer diario vamos chuteando y chuteando?

Documentándome como siempre, encontré un artículo de una sicóloga en Mujeres de Empresa. Es larguito, pero tiene hartos párrafos destacables. Por ejemplo:



"El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras.

Una demanda típicamente femenina es que nos "acompañen" pero es un pedido de acompañamiento de alguien que es débil, infantil, carenciada, incapaz de asumir su soledad. En la construcción de la autonomía se trata de reconocer que estamos solas y de construir la separación y distancia entre el yo y los otros."

¿Qué tan cierto es esto? No lo sé. Pero sí ahora que me he puesto a reflexionar sobre el tema, me he dado cuenta de que la constante búsqueda de compañía es como una señal de debilidad. ¿Por qué me cuesta comer sola? ¿Por qué no puedo ir a sentarme a un lugar lindo, pedir algo rico, y disfrutarlo lentamente?


El cine es más fácil de explicar... la verborrea me invade, y creo que saldría más angustiada del cine si fuera sola... no puedo ver una película sin comentarla!! Y si fuera sola, seguramente se me ocurrirían el doble de comentarios, y me sentiría amordazada, amarrada...

La sicóloga del artículo que les conté lo explica de esta forma:



"La autonomía pasa por cortar esos cordones umbilicales y para lograrlo se requiere desarrollar la disciplina de no levantar el teléfono cuando se tiene angustia, miedo o una gran alegría porque no se sabe qué hacer con esos sentimientos, porque nos han enseñado que vivir la alegría es contársela a alguien, antes que gozarla. Para las mujeres, el placer existe sólo cuando es compartido porque el yo no legitima la experiencia; porque el yo no existe".

Quizás tiene que ver con costumbres más de género, aunque tengo amigas que hacen sus cosas solas bastante bien. De todos modos, recuerdo a un amigo que hace poco se fue como un mes de viaje a Europa, absolutamente solo... yo no podría haberlo hecho!!

¿Será porque nos educan para ser protegidas, cuidadas y para ver peligros en todas partes que nos cuesta tanto salir solas? ¿Serán resabios del machismo presente en nuestra sociedad? Claro, porque es raro salir sola, peor es tomar un trago sola, si uno se arregla simplemente para uno, se interpreta como que anda buscando a alguien, uf!

De todos modos, no crean que soy taaan dependiente. Esas actividades que les he nombrado son las que me hacen más conflicto, porque me he perdido muchas películas en el cine por no querer ir sola, me he perdido de conocer mucho lugares choris para comer por no querer ir sola... y menos me atrevería a viajar sola, aún no estoy preparada.

Según el artículo:



"Para enfrentar el miedo a la soledad tenemos que reparar la desolación en las mujeres y la única reparación posible es poner nuestro yo en el centro y convertir la soledad en un estado de bienestar de la persona. Para construir la autonomía necesitamos soledad y requerimos eliminar en la práctica concreta, los múltiples mecanismos que tenemos las mujeres para no estar solas. Demanda mucha disciplina no salir corriendo a ver a la amiga en el momento que nos quedamos solas. La necesidad de contacto personal en estado de dependencia vital es una necesidad de apego. En el caso de las mujeres, para establecer una conexión de fusión con los otros, necesitamos entrar en contacto real, material, simbólico, visual, auditivo o de cualquier otro tipo".

Sin embargo, tan mal no estoy.



Disfruto largas caminatas en soledad, escuchando mis propios pensamientos o buena música en mi antiguo "pérsonal".

Disfruto mis ratos "para mí", ver mis uñas, cuidar mi pelo, mi piel, elegir ropa linda y vestirme bien sólo porque sí, no para agradar a nadie ni por alguna ocasión especial.

Disfruto pequeños vicios personales, como ir a tomar un frapuccino a un Starbucks, un helado del Bravissimo, un twister del Kentucky ... claro que casi nunca me quedo a disfrutar el vicio en el lugar, sino que lo hago caminando o en la oficina.

Disfruto (o disfrutaba, hace tiempo que no tengo tiempo de hacerlo sola) mis largas sesiones de vitrineo, que me llevaban a ser la mejor fuente de datos de todo tipo para mis amigas.

¿Y ustedes? ¿Cómo se llevan con ustedes mismos?

Yo ... como que me estoy reconciliando conmigo.

Miedo a la soledad

Otra volada de * A m y L u n a * a las 12:03 a. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 7:33 p. m., Blogger Jaime Ceresa® escribió...

    Lo que es yo..me acostumbre a funcionar solo..no le tengo miedo a la soledad..ya es parte de mi vida...es algo dificil de sacar y que muchos me tienen que aguantar.

    Besos.-

     
  • A las 12:03 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Me encanta estar sola y ser capaz de hacer cosas sola. La sensacion de independencia es genial, siempre y cuando sabes que tienes gente ahí con la que puedes contar. Cosas de estas de la vida me hizo cambiar de dependiente a independiente, y ahora me alegro tanto de ello. ¿He dixo que me encanta? jeje

     
  • A las 4:34 p. m., Blogger Lore Ortiz escribió...

    A mí sí me gusta ir a ver ropa sola... auqnue es cierto que a veces busco un poco la aprobación de otra persona... pero no en cuanto a ropa... Tengo un estilo de vestir super definido, por lo que NO PERMITO que nadie me proponga algo o que me diga que no le gusta el color o el modelo.

    Mmm, caminar sola, me da lata... esas caminatas de reflexión de las que hablas, no van conmigo.
    Vicios personales... comer un tarro de papas fritas Krispo entero en 5 minutos ajajja... eso lo hago casi una vez al mes jajaja, qué chancha!

    Solita me gusta sacarme los pelos, y ponerme máscaras... lo mismo que haces tú :) es que esas cosas son precisamente para hacerlas sola.

    Un beso, chau
    Lore

     
  • A las 2:29 p. m., Blogger danieLa® escribió...

    Bueno, tampoco me gusta comer sola, pero sí disfruto mucho mis momentos de soledad. Salir a caminar (ojalá con el viento en contra), estar sola conmigo en la casa, ir a vitrinear y por supuesto a comprar, en fin... disfruto mucho de la soledad.
    Hay veces en que me gusta estar con mucha gente a mi alrededor, pero otras en que definitivamente me siento como invadida.
    Un abrazo, y saludos a su "este".

     
  • A las 4:26 p. m., Blogger sebinsky escribió...

    Creo que adoro ser lobo solitario....sin embargo casi siempre estoy rodeado de gente, amigos familiares...pero me encanta andar caminando por ahi solo...mirar cosas que no todos miran...sacar fotos...casi nunca ando acompañado.
    Pero cuando tengo compañia la disfruto igualmente...siempre es bueno conversar e intercambiar ideas...tirar la talla y esas cosas
    Lo que dices del cine es muy cierto...si vas solo no puedes comentar con nadie jajaja
    Muchos saludos

     
  • A las 7:50 p. m., Blogger Nadia escribió...

    por lo escrito al final, tu caso no es tan grave ;)... conozco a personas que prácticamente no andan solas por la vida en ningún momento, mala cosa... disfrutar a solas de instantes como los que describes me encanta, y también me encanta ir al cine y comer sola, aunque no soy una ermitaña. Si tu familia te quiere de veras, y tienes al menos un auténtico amigo, nunca estaremos solos.

    Saludos!!

     
  • A las 9:59 a. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    Yo antes era asi.. me cargaba salir a vitrinear sola, menos a comprar y ni hablar de tomarme un café alone..
    Pero con el tiempo y el hecho de vivir sola, me han llevado a reencontrarme conmigo y disfrutar mis momentos sola..
    Creo que es necesario ( siendo que soy una persona muy dependiente)

    Feliz cumple!!!!!

    Besotes!

     
  • A las 1:23 p. m., Blogger @micronauta escribió...

    Hmm me pasa que a veces me gusta estar solo... necesito silencio a veces para poder pensar en paz, o estar cerca de gente muy especial que no interrumpe mi mundo interior, pues de vez en cuando necesito hablar con mi alma. Pero hay una cosa que si odio y es comer solo. El rito de comer para mi implica compañía, conversación, compartir. Si, a veces ni como!

     
  • A las 1:00 a. m., Blogger aquasol2 escribió...

    hola!!! me gusto tu post..!!! pues yo tambien he sufrido de eso,y no digo que he logrado superarlo todo, pero si he aprendido a estar bien conmigo misma y a disfrutar de andar sola por alli haciendo infnidades de cosas sin sentir la necesidad de estar acompañada..y me siento muy bien..
    disfruto realmente de mi;sera' porque por muchisimos años he tenido que tomar las riendas de la vida, decidir cada cosa, desde la mas pequeña a la mas grande; sera' porque me acostumbre forzosamente a tener que acompañarme yo misma; a dormir sola; a viajar sola, que a la final me conoci mas profundamente y empece a gustarme como compañia!!!tengo muchas amistades pero no lo pienso dos veces a ir o venir por mi cuenta si no encuentro a nadie que me acompañe,es mas nisiquiera lo pienso en la mayoria de los casos.
    Ese es el secreto: gustarse y asi uno aprende que linda compañia tiene uno todo el tiempo!!
    Te felicito por tu blog!!
    Volvere por aqui!
    saludos!!

     
  • A las 12:03 p. m., Blogger Jorge Gajardo Rojas escribió...

    El punto es que cuando dices estas sola no lo estas estas con ti misma y eso molesta si uno no es muy amigo o amiga de si mismo,Luego si lo odias lo evitas yb prefieres estar con otra persona

     
  • A las 2:24 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Hola, tengo mucho miedo a la soledad y más viendo cmo, los amigos se van te dejan sola y se van con sus parejas, si digo k kiero tener un xiko a mí lado me dirám no te preocupes todavía te keda muxa vida x delante, pero acaso no hay gente sola pero acaso no hay gente k mantiene una relación por miedo a kedarse sola aunk no ste eramorada, y yo digo merece la pena esperar merece la pena pensar k al final alguien me kerra y yo = merece la pena ver cmo desaparecen todas las personas de tu lado pk stán haciendo su vida.

     
  • A las 2:20 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Yo personalmente no le tengo miedo a la soledad solamente la odio, la soledad es mala.

    Saludos!

     
  • A las 4:32 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

  • A las 4:32 a. m., Anonymous Anónimo escribió...