Le tengo una fobia horrible a estar sola. Y no en el sentido de pareja (o sea, claro que no quiero perder a mi este, pero es otro tema). Es que me cuesta mucho hacer sola actividades para otros quizás cotidianas. Nunca he ido al cine sola. Odio ir a comer sola. Cuando ando vitrineando sola, por lo general no me compro nada.
¿En qué irá? ¿Será una necesidad de aprobación constante? ¿Buscamos la compañía para aplacar la angustia? ¿Nos da miedo quedarnos a solas con nosotros mismos y con aquellos temas pendientes que en el quehacer diario vamos chuteando y chuteando?
Documentándome como siempre, encontré un artículo de una sicóloga en Mujeres de Empresa. Es larguito, pero tiene hartos párrafos destacables. Por ejemplo:
"El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras.
Una demanda típicamente femenina es que nos "acompañen" pero es un pedido de acompañamiento de alguien que es débil, infantil, carenciada, incapaz de asumir su soledad. En la construcción de la autonomía se trata de reconocer que estamos solas y de construir la separación y distancia entre el yo y los otros."
¿Qué tan cierto es esto? No lo sé. Pero sí ahora que me he puesto a reflexionar sobre el tema, me he dado cuenta de que la constante búsqueda de compañía es como una señal de debilidad. ¿Por qué me cuesta comer sola? ¿Por qué no puedo ir a sentarme a un lugar lindo, pedir algo rico, y disfrutarlo lentamente?
El cine es más fácil de explicar... la verborrea me invade, y creo que saldría más angustiada del cine si fuera sola... no puedo ver una película sin comentarla!! Y si fuera sola, seguramente se me ocurrirían el doble de comentarios, y me sentiría amordazada, amarrada...
La sicóloga del artículo que les conté lo explica de esta forma:
"La autonomía pasa por cortar esos cordones umbilicales y para lograrlo se requiere desarrollar la disciplina de no levantar el teléfono cuando se tiene angustia, miedo o una gran alegría porque no se sabe qué hacer con esos sentimientos, porque nos han enseñado que vivir la alegría es contársela a alguien, antes que gozarla. Para las mujeres, el placer existe sólo cuando es compartido porque el yo no legitima la experiencia; porque el yo no existe".
Quizás tiene que ver con costumbres más de género, aunque tengo amigas que hacen sus cosas solas bastante bien. De todos modos, recuerdo a un amigo que hace poco se fue como un mes de viaje a Europa, absolutamente solo... yo no podría haberlo hecho!!
¿Será porque nos educan para ser protegidas, cuidadas y para ver peligros en todas partes que nos cuesta tanto salir solas? ¿Serán resabios del machismo presente en nuestra sociedad? Claro, porque es raro salir sola, peor es tomar un trago sola, si uno se arregla simplemente para uno, se interpreta como que anda buscando a alguien, uf!
De todos modos, no crean que soy taaan dependiente. Esas actividades que les he nombrado son las que me hacen más conflicto, porque me he perdido muchas películas en el cine por no querer ir sola, me he perdido de conocer mucho lugares choris para comer por no querer ir sola... y menos me atrevería a viajar sola, aún no estoy preparada.
Según el artículo:
"Para enfrentar el miedo a la soledad tenemos que reparar la desolación en las mujeres y la única reparación posible es poner nuestro yo en el centro y convertir la soledad en un estado de bienestar de la persona. Para construir la autonomía necesitamos soledad y requerimos eliminar en la práctica concreta, los múltiples mecanismos que tenemos las mujeres para no estar solas. Demanda mucha disciplina no salir corriendo a ver a la amiga en el momento que nos quedamos solas. La necesidad de contacto personal en estado de dependencia vital es una necesidad de apego. En el caso de las mujeres, para establecer una conexión de fusión con los otros, necesitamos entrar en contacto real, material, simbólico, visual, auditivo o de cualquier otro tipo".
Sin embargo, tan mal no estoy.
Disfruto largas caminatas en soledad, escuchando mis propios pensamientos o buena música en mi antiguo "pérsonal".
Disfruto mis ratos "para mí", ver mis uñas, cuidar mi pelo, mi piel, elegir ropa linda y vestirme bien sólo porque sí, no para agradar a nadie ni por alguna ocasión especial.
Disfruto pequeños vicios personales, como ir a tomar un frapuccino a un Starbucks, un helado del Bravissimo, un twister del Kentucky ... claro que casi nunca me quedo a disfrutar el vicio en el lugar, sino que lo hago caminando o en la oficina.
Disfruto (o disfrutaba, hace tiempo que no tengo tiempo de hacerlo sola) mis largas sesiones de vitrineo, que me llevaban a ser la mejor fuente de datos de todo tipo para mis amigas.
¿Y ustedes? ¿Cómo se llevan con ustedes mismos?
Yo ... como que me estoy reconciliando conmigo.
Miedo a la soledad
Lo que es yo..me acostumbre a funcionar solo..no le tengo miedo a la soledad..ya es parte de mi vida...es algo dificil de sacar y que muchos me tienen que aguantar.
Besos.-