24.7.06
¿Qué nos hace felices?
Hoy no vengo a sacarles pica. He vuelto al mundo laboral. Pero con mucha lata!

El día está horrible.

No alcancé a respaldar los mails que recibí en la casa así que ando media perdida.

Estaba enojada con mi "este" por una tontera que pasó ayer.

No puedo comer cosas ricas para compensar un día feo como hoy (una lasaña o fettuccinis alfredo... mmm!).

En la mañana no tenía ganas de arreglarme y ahora encuentro que me veo fea.

Como dirá cualquier hombre que lea esto ... "mujeres, siempre quejándose".

Así que para hacerle honor a mi nominación como Mejor Blog Femenino en los Pipolz Blog Aguars (remítase a botón en la sidebar ... ud, que está leyendo, ya votó por mí, no es así? ... si no... recuerde hacerlo al terminar de leer) me dediqué a averiguar si las mujeres somos felices ... y qué logra ese milagro.

Y para suerte mía, hace poco se publicó en Terra un artículo sobre el tema (o quizás ojeé el título y el tema me quedó en el subconsciente, mi suerte no merece tanto crédito por estos días).

Cimagroup, una empresa de investigación de mercados, hizo 1.000 entrevistas en hogares de todo el país, que buscaban medir el nivel de satisfacción de chilenos y chilenas de 13 a 80 años en 12 aspectos de la vida (pueden leer el estudio completo aquí, es un pdf de 35 páginas)

De todos estos entrevistados, el 66% declaró sentirse feliz: 68% de hombres y 64% de mujeres.

Sin embargo, los expertos han llegado a la conclusión de que las mujeres por lo general somos mucho más felices de lo que parecemos (o reconocemos). ¿Por qué? por una "verbalización pesimista y abajista muy propia de lo femenino", dice el artículo.

En este estudio participó la sicóloga estrella de Chile, doña Pilar Sordo, quien comenta que la gran culpa de todo esto lo tiene "el pensamiento mágico de la mujer". Y esto es...


Se trata de la construcción mental de una visión idealizada de conceptos cotidianos como los resultados de un buen shampoo, hasta figuras tan abstractas como la del mítico príncipe azul. “Si ella ve un comercial donde la modelo usa un producto y obtiene un precioso pelo lacio, parte a comprar el shampoo, y cuando los resultados no son los mismos, no se detiene a pensar que la modelo, es una modelo, que la peinaron mil peluqueros y que seguramente ni siquiera le lavaron el pelo. Simplemente se frustra ante lo que no resulta como esperaba y de ahí emana la queja”.

Para la especialista esta estructura es también llevada al plano de las relaciones personales. “Ella espera que su marido llegue con un ramo de rosas para el día del aniversario, sepa exactamente qué regalarle y a qué lugar llevarla a comer. Y como eso no pasa, se molesta. El hombre le explica que no se le ocurrió, pero claro, al hombre que ella tiene en su mente si se le ocurren estas cosas”.

Y ahí me cayó la gran teja.

FUCKIN PENSAMIENTO MÁGICO!

Muchas veces me he sentido traicionada porque mi hombre real -bastante bueno por lo demás- no hace todo lo que el hombre de mi pensamiento mágico se supone que haría. Y como la mina del comercial de Giordano, vivo en una torre esperando a un heroico príncipe azul que adivine mis pensamientos aún antes de que yo los tenga, me sorprenda constantemente, me invite a todos lados, me haga sentir querida y además estupenda, descontando que también tiene que ser perfecto en otros campos que por ahora no vamos a mencionar (ahora mi mamá lee mi blog, discreción por favor).

A propósito de ella, yo creo que los publicistas se aprovechan de este mismo pensamiento mágico para volver a las mujeres como género en un ícono del consumismo. Mi mamá es de las que alega si el plato que pidió no es igual a la foto que venía en el menú o que adorna el restaurant. Yo soy de las que se compra el champú que sale en la tele con la esperanza de que mi pelo voluminoso, variable y frizz por naturaleza experimente una conversión milagrosa, y así muchas caemos con aquel sostén mágico que se pega solo y además te aumenta una talla, o aquella crema antiarrugas que te deja como guagua en un mes. Mal!

O sea, todo el mundo sabe de este famoso pensamiento mágico ... menos las afectadas, es decir, nosotras.

La señora Pilar Sordo habla de 5 factores importantes para determinar nuestra felicidad:

- Dicotomía: O sea, cuán diferente es el rollo que nos pasamos en nuestro pensamiento mágico de nuestra realidad. Mientras más diferente, más alegamos, nos frustramos y de pasadita le cagamos la onda a todos los que nos rodean (cómo era la oración? Yo confieso ... que he pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión).

- Trabajo: Según el famoso estudio del que les hablaba al principio, las mujeres que trabajan se declaran más felices que las que no. Supongo que por una cuestión de sentirse útiles y de autonomía económica ... en este momento no tengo muchos argumentos porque estoy trabajando con una lata atroz... pero de algo hay que vivir quirridis! (a propósito, vean el Flickr en mi sidebar con mis creaciones artísticas a la venta jojojo).

- Familia: Por lo que vi del estudio, está entre las primeras menciones de hombres y mujeres dentro de las cosas que los hacen felices. Parte de esto se debe a que nuestras relaciones están muy cerradas en el núcleo familiar, somos desconfiados con los desconocidos y se destina poco tiempo a la vida social con amigos.

- Salud, Dinero y Amor: Por algo los ponen en el horóscopo, ya que según el estudio, son los factores a los que las mujeres le damos más importancia para sentirnos completas.

- El "look": En promedio, sólo cerca del 50% de las mujeres nos sentimos contentas con nuestra apariencia física. Ya que no todas nacimos con los genes premiados, y que la apariencia es un factor importante en la valoración social y también en la autoimagen, siempre estamos preocupadas de "¿qué me pongo?", "¿estoy gorda?", "¿me queda bien este corte de pelo?", y sólo a medida que nos sintamos bien con nosotras mismas nos sentiremos más felices.

Lamentablemente, cuando esto no ocurre, se forma un círculo vicioso, porque el inconformismo provoca ansiedad, la ansiedad da hambre, el hambre hace comer, comer mucho engorda, al engordar no nos sentimos contentas con nuestro cuerpo y se empieza a hacer un círculo vicioso que sólo se puede romper con mucha voluntad.

Y después de ver todo esto... pienso que tener la oportunidad de actualizar el blog en el trabajo no está tan mal, que no puedo comer cosas ricas pero ya me han dicho que me veo "rica" con sus kilitos menos, que no en todos lados la socia a cargo te dice "ándate tempranito no más si te sientes mal" y que no todos los pololos son tan comprensivos como el mío, que me dejó pasar el mal día con un borrón y cuenta nueva ... y aunque yo iba al almuerzo con dolor de guata, terminé recibiendo un masaje de pies... qué tal?

Como ven... me quejo de pura llena! ("como todas las mujeres", dirán algunos).
Otra volada de * A m y L u n a * a las 4:38 p. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 6:44 p. m., Blogger Francisca Anfossi escribió...

    La verdad es que asi es la cosa nomás!

    A mi lo que más me suele pasar es que me pierdo de hombres buenos porque les exijo ser el principe azul!

    Y no chiquillas, el principe azul, NO EXISTE!!!

    Hay hombres suficientemente buenos!

    Saludos!

     
  • A las 6:45 p. m., Blogger Francisca Anfossi escribió...

    Premio por ser el primero comentario!!!

    Eso!

     
  • A las 9:26 p. m., Blogger Magaly Visedo escribió...

    Yo me kejo harto... y lo descubri en mi blog y en la vida... ahora trato de no kejarme tanto... aunque a veces es inevitable... es como parte de mi ser...
    yo no busco un principe azul... se ke no existe... lo unico ke kiero es un hombre ke me haga sentir comoda y sin presiones para nada... pero para nada...

    cuidate mucho
    bye bye

     
  • A las 9:34 p. m., Blogger Lore Ortiz escribió...

    La felicidad siempre depende del conformismo... de nuestra capacidad de aceptar lo que tenemos, lo que hacemos, lo que nos tocó, lo que somos y sobretodo cómo nos vemos... es muy cierto que la apariencia personal habla mucho de nosotros ante el resto y por eso siempre estamos tratando de lograr la perfección... y compramos cuanta estupidez nos ofrezcan con tal de mejorar...

    Tiene mucho que ver el pensamiento mágico en todos nuestros sueños y en lo que realmente vivimos... lo mismo ocurre cuando uno idealiza a otra persona y cree que es ese famoso príncipe azul y resulta que llegó sin capa, sin caballo, sin espada y ni siquiera era azul, pero lo vimos como si lo fuera... y cuando no cumple su labor de príncipe, sentimos que elegimos mal... (nunca fue príncipe, eso jamás lo tuvimos claro).

    Lind tu artesanía... estuve viendo algunas fotitos...

    Un beso, chau
    Lore

     
  • A las 10:04 p. m., Blogger P escribió...

    es asi, tal cual.. la pura verdad... quejarse de llenas es un vicio.. en vez de abrir los ojitos bien redondos y ver que somos tan ricas e inteligentes y que lo tenemos todo pa andar con la cara llena de risa como oligofrenicas por la vida ;)

     
  • A las 10:41 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    Me alegro mucho de que estés tratando de racionalizar la mala onda con que algunos dias nos levantamos, sobretodo si es lunes y más, si es después de estar un tiempo con licencia.

    Me pasa a veces eso que dices. Me levanto sintiéndome fea, lateada, desconcentrada y todo mal. Pero con el correr del día, y tratando de hacer la pega bien, se me pasa...y no hay nada que una buena oferta no pueda arreglar.

    Espero que se haya arreglado el entuerto con el este.
    FORZA!

    Vale

     
  • A las 9:15 a. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    Fuckin pensamientos mágicos!! galla si yo abandonara esos pensamientos mi vida sería una nube negra jaja..
    En mucho de lo que dices tienes razón.. pero lo heavy es como la gente sabe cuando se es feliz? yo tengo momentos de felicidad extrema al hacer cosas que me gustan,pero insisto , para mi son estados.. oiga.. y no sea tan mala con su "este".-. jejeje..

    Besos!

     
  • A las 10:19 a. m., Blogger Azar escribió...

    si, lo reconozco pienso magicamente TODO EL TIEMPO, en mi defensa al menos puedo decir que mi "principe azul" es bastante real y con miles de defectos... la lata es que de todas formas lo comparo con el resto de los mortales y el siempre gana.... Se a buenita con su Este y quierelo enen nomas...

    Saludos

     
  • A las 11:16 a. m., Blogger Desahogoo escribió...

    Querida Amy Luna, en primer lugar quiero felicitarte por tu blog, es estupendo, tu estilo es como el de reportajes de esas revistas que Uds. las féminas gustan leer (Cosmo, Vanidades, Etc.), y respecto a la materia de tu tema, es totalmente cierto lo que el articulo señala de la felicidad. Estamos condicionados a lo "ideal" que debería ser la vida, pero hay que tener cuidado en ello, probablemente no aceptemos a los demás como son, probablemente muchas personas son realmente felices así como son, con sus errores y todo, y con ese afan que uno tiene de hacer perfectible todo, podemos dañar a las mismas y de paso a nosotros... creo que la enseñanza es que uno siempre debe buscar el mejorar, pero también entender que no todo se mejora facilmente, que tu cabello no se pondra brilloso como en la tv, solo por lavarte con cierta marca, sino experimentar otras marcas, hábitos alimenticios, estado de animo y probablemente si consigas que luzca como tal, pero estar conciente de que es todo un proceso para su logro, ¿o no?

    Saludos!

     
  • A las 1:54 p. m., Blogger danieLa® escribió...

    Siempre he dicho que soy feliz de haber nacido mujer, los motivos son muchos y no tiene sentido detallarlos. Ninguna mala onda contra el sexo opuesto, es más, me encantan estos chiquillos, pero luego de leer este post... y de sentirme como me estoy sintiendo, la verdad es que a veces quisiera haber sido hombre.
    No tengo idea si se complican menos que nosotras, no sé si a veces se pasan el rollo y se torturan por cosas que no tienen sentido, pero por la que es bacán ver con la liviandad que se toman algunas cosas.
    Por una extraña maldición de género parece, las mujeres vivimos con sentimientos de culpa, y siempre estamos pensando en hacer sentir bien a los demás antes de sentirnos bien nosotras primero. Cuando me decido a ponerme por sobre el resto, me siento pésimo... como ahora por ejemplo.
    Un abrazo y sorry por lo latera.

     
  • A las 2:13 p. m., Blogger Flor escribió...

    Parece que me cuesta encontrar la felicidad, y es que para mí ese estado son sólo instantes... pero eso me pasa por mi pesimismo extremo, lo que redunda en continuas quejas acerca de la vida en general... qué atroz!!!!! Estoy mal, necesito una dosis de optimisnmo right now.

     
  • A las 4:20 p. m., Blogger Marcel Pommiez escribió...

    shhhhh! sip, te quejai de llena no más, pero en fin, haciendo honor a tu nominación...


    Saludos

     
  • A las 9:59 p. m., Blogger Juan Carlos escribió...

    A veces a los hombres se nos tacha de primitivos y básicos. De repente concuerdo con esa visión y me gusta que sea asi! porque gracias a ese "simplismo" somos capaces de ir al meollo del asunto en vez de darnos mil vueltas pensando en detalles reales o imaginarios.

    Besos

     
  • A las 12:10 a. m., Blogger óscar.- escribió...

    wait... me perdi.

    al final de todo, las mujeres dicuten, se quejan, reclaman, se achacan, lloran y todo por culpa del pensamiento magico?!

    q alguien me devuelva entonces las mil horas que he gastado con mujeres que discuten, se quejan, reclaman, se achacan etc etc por cosas que no he hecho, no he dicho, no he pensado, no he expresado adecuadamente, y un laaaargo etcetera.

    bye!

    o.

     
  • A las 11:31 a. m., Blogger manu escribió...

    ta gonito tu bloggg..:)

    oie, lo que no se es por que no van con el pensamiento magico hasta el final... o sea cuanto estan fabulosas, eso es pura magia de ustedes, pero de repente se les cae la magia y se sienten feas y se dan vueltas y mas vueltas aaaaaa...no se, supongo que nos pasa a todos (los magicos y no, a todo esto, a mi no me gusta que nos caguen con la cancion de que somos medios simios, tambien tenemos magia pero es un poco diferente;)
    eso, saludos

     
  • A las 2:53 p. m., Blogger Danyangel escribió...

    Huu de vuelta al mundo laboral ya??
    Que ha pasado el tiempo y yo apenas puedo esribir en mi blog :(.
    Lo de los kilos menos genial!!!!
    Lo del masaje de pies...YEGUA TE ENVIDIO DENUEVO!!!
    Me alegro que te hayas recuperado bien.
    Solo pasaba por aqui a eso.
    Cariños
    DaNy

     
  • A las 3:16 p. m., Blogger Jack Bronson escribió...

    En fin, de paso por tu blog... bastante bueno, no me dejo de impresionar del ingenio que tienen los blogeros para crear portales con su propio estilo... Por otro lado, alegar siempre está a la orden de la carta... lo bueno es ver qué cosas tenemos y que cosas de esas podemos llegar a perder... yo estoy por perderlo todo, y las cosas se ven de manera tan diferente...
    Saludos del Kiltro...

     
  • A las 4:44 p. m., Blogger sebinsky escribió...

    Se quejan de llenas jajajaja...esa frase es muy tipica...interesante nota niña
    Saludos

     
  • A las 5:54 a. m., Blogger Verónica escribió...

    Es increible cómo, en algunos casos, la felicidad se ve
    truncada por un tema meramente de autoestima.

    ¡Si la vida es una! Yo creo que hay que disfrutarla no más
    Para eso hay que darse cuenta a tiempo que no vale la pena
    ahogarse en vasos de agua.

    Buen post.

    Abrazos gigantes.

     
  • A las 12:33 p. m., Blogger Srta. Lee ® escribió...

    Lo único que puedo decir es que en este minuto me siento muuuy feliz, obviamente no estoy aún plenamente feliz, es que soy de la idea de siempre apuntar a buscar lo lindo de la vida, si fuera 100% feliz, estaría media pasiva en la vida...se entiende?

    Abrazos felices! :)

     
  • A las 4:55 p. m., Blogger Morena escribió...

    Yo tambien lei ese artículo y entendí lo dificil que se hace para los hombres entendernos.

    De vuelta al trabajo, pongale empeño y no sea tan severa con el pobre muchachito.

     
  • A las 5:35 p. m., Blogger Monchi's escribió...

    que buen post. Yo trato de vivir la vida con alegria, lo que me lleva a NO HACERME PROBLEMA, o que me lleva a veces a la angustia de no haber echo todo lo posible: la mayoria de las veces todo se arregla más tarde que temprano. Por mi filosofia no me hago problema y mi cool actitud, todavia estoy esperando que se me afirme la guata. Espero pase luego.
    Besos

     
  • A las 7:56 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    Ahora que lo pienso...puede ser que "esos días" den una señal de pesimismo a las mujeres peor de la que es en realidad. Igual la publicidad aparece como otra gran responsable (ya me descargué contra ello en otro Blog); se dieron cuenta que podían jugar con ciertas sensaciones y manipularlas con fines comerciales...y lo seguirán haciendo hasta que haya un vuelco desde el consumidor.

    Yo me levanto cansadísimo y de mal humor...pero entiendo que hay que tener actitud en la pega, por muy chica que sea; y eso ayuda para pasar la mañana.

    Saludos cordiales.

     
  • A las 1:37 a. m., Blogger Elías ... escribió...

    hay un dicho muy viejo y muy sabio por lo demas q dice q a las mujeres no ha y q entenderlas sino q quererlas...y bueno, esto queda evidenciado aquí (q machista)....

    Ahora, ¿qué es la felicidad? Se dice que la felicidad es un estado psicológico que trasciende la noción del estado anímico...es estar cada dia menos angustiado dice mi mentor, Alejandro Jodorowsky...buscamos una felicidad siempre aunque no sepamos donde está, pero como los borrachos q buscan su casa, sabemos que en algún lado está...

    Recetas para ser feliz? no lo sé...aún no encuentro la fórmula...

    SAludos!