11.9.06
A 5 años del 11/9
Recuerdo que era un día tan gris como hoy. Aún estaba en la universidad y ese día tenía taller II sección prensa, lo que significaba que tendría que llegar a las 8 de la mañana a la universidad para ser pauteada por mi profesor, reportear todo el día y entregar la nota encargada a las 18:00.

Ese día yo llevaba mi propuesta: quería hacer un recorrido por las diversas manifestaciones que se harían a raíz de nuestro 11 de septiembre. Me aceptaron el tema. Otros eligieron temas económicos o pautas del día. Pero cuando íbamos saliendo de esa reunión, cambió todo el panorama. Nos llegó el rumor de que algo heavy había pasado en New York. Un avión, un accidente (¿un atentado?), las torres gemelas en llamas. Muchos corrieron a renegociar sus temas con el profe, yo me quedé con el mío -después de todo seguía siendo contingente- pero de todas formas el hecho afectaría mi reporteo.

Partí desde ahí a donde mi "este". Ese día tenía turno de tarde y le había pedido que me acompañara a la primera marcha programada, que sería cerca de La Moneda tipín 11 am ... por si acaso, uno nunca sabe. Llegué y él tenía puestas las noticias ... alcancé a ver en vivo el impacto en la segunda torre. Ahí ya no hubo dudas: eso no podía ser un accidente.

Ese día fue hace cinco años y aún lo siento súper vívido. Ese día me sentí toda una periodista, anduve metida "en la papa misma", reporteando diversas marchas y protestas, pegada al personal stereo y a las transmisiones radiales de los hechos de aquí y de allá. Ya en la primera marcha se empezó a convocar un minuto de silencio por las víctimas del World Trade Center, y creo que fue un "once" con otro espíritu el de ese año ... el once en que dejamos de mirarnos el ombligo.

Y obviamente, mi texto no podía tomar las marchas de aquí y abstraerse de los hechos que consternaron al mundo ese día. Recuerdo haber optado por un relato cronológico de los hechos, intercalando lo que ocurría acá con lo que se sabía de allá. Y recuerdo haber pensado muchas cosas ... como que este once, de importancia y consecuencias a nivel mundial, poco a poco debería eclipsar al nuestro, que ocurrió hace más de 30 años, en un país diferente, en un contexto diferente, que sólo se debería recordar a nivel de conciencia, de "mea culpa" y "nunca más" y no con actos de vandalismo cometidos año tras año, donde participan jóvenes que ni siquiera pensaban nacer cuando ocurrieron las cosas por las que supuestamente protestan, con los que se logra sólo seguir dividiendo y no unir visiones en busca de un futuro mejor (agréguele música de fondo y suena a discurso del presidente en "El día de la Independencia" jajaja!).

Lo que no recuerdo... fue qué nota me saqué en ese trabajo. ¿A quién le importa? La lección fue otra.

*foto de www.emol.com
Otra volada de * A m y L u n a * a las 1:18 p. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 2:38 a. m., Blogger Tomas escribió...

    ese dia no tuve clases y me acuerdo que vi "el" tele todo el dia, la informacion volaba ese dia, de echo tengo todos los diarios del dia 12 de septiembre del 2001y era impresionante. era eso no ma.
    pasab por aca chaito

     
  • A las 8:37 a. m., Blogger Barbaraza escribió...

    Yo me acuerdo que ese año estaba todo listo para mi gira de estudios.. partíamos el 15... casi se nos funo el viaje, de hecho varios se bajaron del avión.. (fuimos a México City...).
    La cosa es que lo comido y lo bailado no nos lo quito nadie...
    Pdta:
    Un Auspicio... (soy nueva.. posteeen hartooooooooo)
    http://bsilva76.blogspot.com/

     
  • A las 10:19 a. m., Blogger Mis Nuevos Aires escribió...

    Todos vivimos ese día de una forma diferente.. yo como puse en mi blog.. rezaba para que mis papás estuvieran bien.. fue bastante fuerte no tener noticias y no saber desde un comienzo exactamente lo que pasaba..

    Cariños Caro!!!!

     
  • A las 10:48 a. m., Blogger  kotto escribió...

    fue super fuerte pa' todos ... nadie cachaba de que se trataba era un accidente? era un atentado?
    mucha confución e incertidumbre...
    Esta claro que ese acontecimiento cambio el rumbo de todo el planeta...

    te mando un besote caro y seguro que pa' la otra compartiremos alguna cosita...

     
  • A las 12:26 p. m., Blogger Jaime Ceresa® escribió...

    Divertido..yo ese día conoci a la que seria mi polola por casi 4 años...las weas locas de la vida..y todo mientras veiamos como se caian las torres gemelas.-

    Cuidate.-

     
  • A las 6:36 p. m., Blogger Roberto Iglesias escribió...

    estedia para mi es muy especial... nacio mi hijo bastian que cumple 9 añitos...

    lo de las torres sicellamente grotesco.

    saludos cordiales

     
  • A las 11:10 p. m., Blogger sebinsky escribió...

    Brigido...todavia no puedo creer que hayan pasado 5 años...ese dia yo estaba comiendo frente a mi universidad en curico, recuerdo que alguien dijo mira wn cacha la tele, y vi como se caia la primera torre
    Increible como pasa el tiempo...
    Saludos!

     
  • A las 3:00 a. m., Blogger Pinkerton escribió...

    Aquí si que no se entiende nada.
    Parte el post como si fuera a hablar en tono de tragedia y consternación, como si hubiese seriedad y termina con jajaja, es una falta de respeto por las víctimas de los dos 11s

     
  • A las 10:33 a. m., Blogger Morena escribió...

    Creo que la conmoción que causó este hecho fue demasiado profunda, es que atacaban a la potencia mundial y en un simbolo de su capitalismo.

    Fueron imagenes muy fuertes que quedarán en nuestras mentes por siempre.

     
  • A las 12:16 p. m., Blogger Srta. Lee ® escribió...

    Ese día estaba en clases de matemática en el liceo, la profe nos dijo que estaban atacando EEUU, casi me fui de espalda, me imaginaba puras cosas terribles, pero me quedé corta... fue algo mounstruoso.

    Sin embargo, encuentro paradójico que en el medio oriente ya lleven más víctimas que en el 11S y el impacto no sea el mismo, la cobertura tampoco.

    Tanta violencia... cuándo terminará?

    Abrazos, nos estamos viendo :)