Ese día yo llevaba mi propuesta: quería hacer un recorrido por las diversas manifestaciones que se harían a raíz de nuestro 11 de septiembre. Me aceptaron el tema. Otros eligieron temas económicos o pautas del día. Pero cuando íbamos saliendo de esa reunión, cambió todo el panorama. Nos llegó el rumor de que algo heavy había pasado en New York. Un avión, un accidente (¿un atentado?), las torres gemelas en llamas. Muchos corrieron a renegociar sus temas con el profe, yo me quedé con el mío -después de todo seguía siendo contingente- pero de todas formas el hecho afectaría mi reporteo.
Partí desde ahí a donde mi "este". Ese día tenía turno de tarde y le había pedido que me acompañara a la primera marcha programada, que sería cerca de La Moneda tipín 11 am ... por si acaso, uno nunca sabe. Llegué y él tenía puestas las noticias ... alcancé a ver en vivo el impacto en la segunda torre. Ahí ya no hubo dudas: eso no podía ser un accidente.
Ese día fue hace cinco años y aún lo siento súper vívido. Ese día me sentí toda una periodista, anduve metida "en la papa misma", reporteando diversas marchas y protestas, pegada al personal stereo y a las transmisiones radiales de los hechos de aquí y de allá. Ya en la primera marcha se empezó a convocar un minuto de silencio por las víctimas del World Trade Center, y creo que fue un "once" con otro espíritu el de ese año ... el once en que dejamos de mirarnos el ombligo.
Y obviamente, mi texto no podía tomar las marchas de aquí y abstraerse de los hechos que consternaron al mundo ese día. Recuerdo haber optado por un relato cronológico de los hechos, intercalando lo que ocurría acá con lo que se sabía de allá. Y recuerdo haber pensado muchas cosas ... como que este once, de importancia y consecuencias a nivel mundial, poco a poco debería eclipsar al nuestro, que ocurrió hace más de 30 años, en un país diferente, en un contexto diferente, que sólo se debería recordar a nivel de conciencia, de "mea culpa" y "nunca más" y no con actos de vandalismo cometidos año tras año, donde participan jóvenes que ni siquiera pensaban nacer cuando ocurrieron las cosas por las que supuestamente protestan, con los que se logra sólo seguir dividiendo y no unir visiones en busca de un futuro mejor (agréguele música de fondo y suena a discurso del presidente en "El día de la Independencia" jajaja!).
Lo que no recuerdo... fue qué nota me saqué en ese trabajo. ¿A quién le importa? La lección fue otra.
ese dia no tuve clases y me acuerdo que vi "el" tele todo el dia, la informacion volaba ese dia, de echo tengo todos los diarios del dia 12 de septiembre del 2001y era impresionante. era eso no ma.
pasab por aca chaito