5.9.07
Chulerías del chileno
Ahora que comenzó septiembre, las ventanas ya están emperifolladas con los papeles tricolores y las banderitas plásticas, nos bombardean con avisos de parrillas y carbón, nos suben la carne y las cebollas (por lo menos a $1.500 las empanadas buenas este 18, lo dice AmyLuna, su bruja regalona), me gustaría "dentrar" a analizar algunas características de los habitantes de esta larga y angosta faja de tierra, habitualmente llamadas "picanterías", que hacen del chileno medio un "chulo" de tomo y lomo.

La pillería:

Por estos días me he reído con ganas de aquel rumor que dice que haciéndole "shhht!" al tag en el momento de pasar bajo un pórtico, evades el cobro ... jajaja! Con suerte evitas escuchar el bip, pero difícil que hacer callar al tag, o hablarle de lo difícil que está la cosa, haga que se conmueva y evite que la autopista haga el cobro correspondiente a la pasada ... y en último caso, si el pórtico no detectara el tag, sería peor porque llegaría a la casa el lindo parte por circular por autopistas concesionadas sin el dispositivo correspondiente ...


No faltan los que le han puesto CDs encima al tag, o que modifican las patentes con huincha aislante. Igual que la época en que se decía que con un CD en el parabrisas se evitaban los "pistoleos" de los controles de velocidad de los pacos en la carretera ...

Los chilenos que viajen a Europa deben saber de esa manía por juntar monedas de $100 "de las nuevas", por su aspecto y peso similar a un euro ... alguna vez leí que a cancillería devuelven bolsas de esas monedas los europeos enojados por la estafa ... y después quieren viajar a Europa y que nos reciban con los brazos abiertos! (sin hablar de los lanzas, por cierto).

En el transporte:

Si hasta la evaluación a la gestión de gobierno de Bachelet acusa "efecto Transantiago", cómo no va a afectar al santiaguino común (que es el que veo a diario, sorry gente de regiones). Esa habilidad para poner primero el pie en el escalón, aunque vengan señoras con guagua o viejitas con muletas intentando subir a la micro. Las carreras para achuntarle a las puertas intermedias o traseras para evitar pasar la tarjeta, o pasar cara de raja frente al validador haciendo "bip!" sin sacar la tarjeta del bolsillo.

En el metro se aprovechan de las aglomeraciones para tomar posiciones francamente intimidantes (irse casi encima de una niña, o atraparla contra la ventana) con la excusa de "está lleno". O esos giles (y gilas) que aunque se bajen 10 estaciones más allá, se instalan frente a las puertas para ir verificando el look en el vidrio de las puertas, obstaculizando el paso de toda la gente que necesita bajar.

Con la comida:

Por el lado de los restaurantes, está esa mala costumbre de ir a un tenedor libre a devorárselo todo, para "aprovechar bien la plata". O esos grupos que hacen las tremendas comidas, piden mil y una cosas, el bajativo por cuenta de la casa y luego dejan luca de propina al mesero ... y quieren ser bien atendidos en la siguiente ocasión.

Otra mala costumbre que se ha ido extendiendo es la de comer en la calle, con múltiples puestos de completos, sopaipillas con pebre y mostaza, arrollados primavera o jamón queso, "anticuchos", empanadas de "pino" y queso ... ideal para manchar con aceite, palta o mostaza al vecino en la vereda, para dejar los pasamanos absolutamente grasosos y para compartir esos olores a fritura y cebolla en comunidad dentro de las micros y vagones del metro, generalmente atestados.

Un "shileno" no es "shileno" si no come chicle (o goma de mascar, decirle "chicle" al chicle es como decirle confort al papel higiénico, mala costumbre derivada del uso de una marca), esa golosina que además de hacer doler la guata y las mandíbulas trae aparejadas tantas malas costumbres: la gente que no puede desprenderse de ellos en un basurero o envueltos en un papel y dejan los restos masticados pegados en cualquier lado, o simplemente los tiran al suelo para que el próximo incauto lo pise y luego luche mucho rato por despegarlo de la suela de su zapato. Mucho peor si quedó en un asiento u otro lugar "apoyable" ... ¿hay algo más desagradable que tratar de despegar un chicle de la ropa o del pelo? Agreguémosle el factor "verano" ... uf.

O esa bendita manía de la gente de ir comiendo chile con la boca entreabierta, mascadas cortitas y haciendo constantes globitos que se revientan sonoramente a los pocos segundos ... ¡puaj! (esto lo he visto principalmente en las mujeres eso sí ...)

Y todo un clásico es hacer "perro muerto" ... pero -a mi parecer- esta clásica institución ya va en retirada, con los nuevos modelos de negocio que hacen pagar antes de consumir o los mozos catetes que están todo el tiempo encima ofreciéndote una u otra cosa, o simplemente vigilando ...

La música:

Al "shileno" no le gusta escuchar música solo. Noooo. Si va en auto, pone la radio a todo chancho en la radio "Corazón" y baja los vidrios del auto para que todos compartamos ... aunque no queramos. Si va por la calle, se pone los audífonos del mp3/mp4 a todo chancho, haciendo que sus vecinos escuchen el tssc bum tssc bum del reggaeton de moda. Y si no le alcanza para el mp3/mp4/celular con reproductor, toma su humilde radiocassette a pilas y la lleva con su sonido chicharriento en la micro o incluso en buses interurbanos, total quién quiere ver la película o dormir tranquilo, ¿no? (el metro se salva ... porque no llegan las ondas de radio).

Es habitual también que el "shileno" en su hogar comparta sus gustos musicales con los vecinos, levántandose el sábado temprano a pasar la aspiradora al ritmo de su cebolla favorita, para "alegría" de sus compañeros de pasaje o edificio. Total que para eso se compran los tremendos equipos con chorrocientos mil watts PMPO ... que si es muy bkn, saca los parlantes a la calle para lucirlo también, y que los vecinos escuchen mejor.

Y por supuesto, como los chilenos somos pillos, es muy raro que nos compremos el cd de nuestro grupo favorito ... esperamos el lanzamiento para estar atentos a todos los P2P disponibles (eMule, BitTorrent y variantes) ... para bajarlo! (bueno, yo también lo hago ... no mates la música, respáldala!).

En el cine:

Cuando llegamos a ir al cine, ya que ahora las películas circulan en dvd antes de que se estrenen en las salas locales (aunque sea en cam toda charcha, igual es bkn decir "ya la vi" cuando están hablando del estreno"), primero que todo, buscamos la promoción para que salga la entrada lo más barata posible. Si antes era el miércoles el día a mitad de precio, ahora la oferta se amplía a precios rebajados lunes, martes y miércoles. Además, con boletos de recarga de la tarjeta bip en el metro, con tarjeta Movistar o perteneciendo al club de socios del cine, se puede tener acceso a entradas baratas todos los días.

Una vez dentro, si no se ha contrabandeado un paquete de galletas y una botella de bebida para evitar los precios monopólicos de las cafeterías de cine, se procede a comprar la promoción más conveniente que incluya cabritas y bebida. Y claro, los granos enteros que salen en las cabritas, simplemente se tiran al suelo (si es que no se escupen jugando a hacer puntería) convirtiendo la sala en un crujidero a la salida. Si el asiento de adelante está desocupado, el chileno, cansado de tanto quehacer... pone las "patas" arriba. Y aunque diversas animaciones indican siempre que hay que apagar el celular, no falta el gil imprescindible para el exterior que lo deja prendido, y sale a contestarlo en medio de la función (y eso si es educado, que si no se queda hablando ahí mismo).

En las fiestas:

Porque el chileno es enfiestado y le gusta sacar la vuelta, cuando todavía no se aprobaba el feriado del 17 de septiembre ya se estaba pensando en proponer que el 31 de diciembre también sea feriado. Y si no es feriado, de todos modos se "trabaja" medio día, para hacer el almuerzo de la empresa correspondiente, con el "cotelé" bien abundante.


Apenas dan las 00:01 del 1 de septiembre ya están la mitad de las ventanas con adornos tricolores, y las vitrinas con chupallas y trajes de huaso (hasta en las librerías, peluquerías o clínicas veterinarias). Lo mismo en diciembre, apenas comienza el mes se llenan las calles de avisos luminosos y ramitas escarchadas (como si aquí tuviéramos nieve en navidad).

Y como la fiesta no es fiesta sin comer y tomar hasta morir, el "shileno" se gasta el sueldo, el aguinaldo y el crédito de ocasión en hacer asados, comprar litros de chicha (en los mismos negocios que son ignorados el resto del año ... yo tengo una picá re wena en Guanaco con Einstein, cerca del Santa Laura, la recomiendo absolutamente), mandar a hacer empanadas y visitar las fondas (en diciembre se gasta lo mismo, pero en cola de mono, pavo y regalos). Si es un poco más emperifollado ... se va a celebrar las fiestas patrias fuera de Chile.

Si usted cree que algunas líneas de esta descarga faltan a la verdad ... no olvide que chilenos y chilenas ¡somos chamullentos también!

Etiquetas: , , , ,

Otra volada de * A m y L u n a * a las 12:04 a. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 6:13 p. m., Blogger joshua escribió...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • A las 6:37 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    nooooooooo, me ganaron!

    me acordé del viaje a la playa cuando trataban de dormir y los cumas de atrás llevaban la radio a pilas a todo cuete! y más encima abrian latas de cerveza...cuec!

    te faltó el clasico rayado de baños con las clásicas chilenadas.

    Pero el resto es la pura verdad!

    Ahora yo me apronto pal concurso de baile q va a haber el 14 de septiembre en la pega jejejej

    abrazos

     
  • A las 7:34 p. m., Blogger Sole escribió...

    JAJAJAJA
    Muy shilena la entrada... es verdad , somos bien chantas para varias cosas... parte de Chilito lindo no mas...

    Cariños

     
  • A las 7:42 p. m., Blogger Pedro Pablo Bravo escribió...

    Buen Blog!!!

    Podría agregar la gran cantidad de manuales que se podrían editar con los arreglos truchos del maestro chasquilla.

    Nos leémos en en futuro.

    Ulmer

     
  • A las 9:46 p. m., Blogger | - eaM* escribió...

    Carola, Ohhh!
    Qué reflejo de la compleja personalidad del chileno... esa de la radio a pilar, es verdad... nunca falta... Yo pondría a los enchulan sus autos, los perritos de peluche en los autos... o los stickers de las micros o autos.... especialmente, los que dicen "Dios es mi copiloto"...
    Ay, tantas... más..

    Muy chilensis tu aporte...
    Y ahora, a disfrutar de los días que se vienen..

    Mae

     
  • A las 10:00 p. m., Blogger Canal Preto escribió...

    Me recordaste los flaites cuando pasan por el validador diciendo "bip!" como el correcaminos y pasando derecho al fondo del bus, cagados de la risa...

     
  • A las 1:06 a. m., Blogger Gandalf_rojo escribió...

    juajaujauajuajuajuajua fiestas patrias ¡¡¡viva chile mierda!!!

    que entrada mas cierta te las mandaste mi vecina aplica "parlante a la ventana con su zumbia villera"

    oye pero eso de no mates la musica respaldala XD esta excelente

    un beso cuidate

    clap clap

    PD: ultimamente les dio por colocar los uniformes en vitrina en temporada de navideña asi como para no estresar a los niños XD

     
  • A las 11:03 a. m., Blogger Moncho® escribió...

    Amy...
    te faltaron los Shilenos que colocan sus super celulares con el regetton en el metro...

    viva shile mielda...!!!

    Saludos

     
  • A las 10:25 a. m., Blogger Pablo escribió...

    Jajaja, le diste al clavo, excelente radiografía del ssshileno.
    No es malo lo de las monedas de 10 ah, nada malo. Yo creo que cuando chico alguna máquina engañé haciendo pasar las monedas antiguas de 1 peso por monedas de 100...

    ...que tiempos aquellos :P:P

    Un beso

     
  • A las 11:27 a. m., Blogger Roberto Iglesias escribió...

    Que buen post, no he parado de reirme con varias de las situaciones que citaste. Falto el rayado de baños...definitvamente.

    Notable Amy tu observacion.
    saludos y nos vemos.

     
  • A las 7:12 a. m., Blogger Elisa de Cremona escribió...

    jajajajajaajajajaj qué gracioso! jajajajajajaja
    jajajaja las fotos son muy re buenas jajajaja

     
  • A las 9:58 p. m., Blogger danieLa® escribió...

    Creo que lejos, lo que más me desagrada es el tema del chicle. No soporto a las vacas rumeando en mi oído, y peor aún!, haciendo globitos cortos hacia adentro... grrrrrrrr.

    Me da risa, porque si bien es cierto hay varias de las mañas que son de frentón una picantería, hay algunos que se sienten lo máximo haciéndose notar.

    Abrazos!.

     
  • A las 11:11 p. m., Blogger Elías ... escribió...

    hay que puro irle a vacilar a las ramadas a ponerle wendy / menear el esqueleto con su wena cumbia y su wen pipeño...hasta q te le duela la caeza...

    Parece q septiembre es la razon de ser del chileno, no hay plata pa comer, pero si pa celebrar....la casa se está cayendo, pero hago asaditos, tengo telefono y cable......es la "indiosincrasia" del common chilean people

    Saludos!

     
  • A las 7:45 a. m., Blogger Anhell escribió...

    JAjajajaj, ta muy buena la descripcion del shileno... aunque era bien flaite el shileno descrito pero bue... saludos


    Anhell

     
  • A las 9:30 p. m., Blogger franco ferreira escribió...

    Hola, hola. Mira tu. Encuentro a alguien con perfil similar al de mi novia. Periodistas ambas con peligrosa tendencia al diseño. Y artesanas de alma, según veo. Saludos. A esta hora me escapé de un coctel celebrando un año del programa en el que trabajo, así que no puedo extenderme. Pero me gustó la propuesta, así que pasaré con más detención por la página. Además me interesó sobre manera el tema de los chamullos.
    Cuando quieras pasa spor mi casa en la web. Y nos posteamos!
    Cuidate. Saludos de un colega.

     
  • A las 10:35 a. m., Blogger ::Vita:: escribió...

    Wuajajajajaja... pucha que me reí.. el perfil del Shileno. No recuerdo quién me contó el otro día eso del Tag, pero era silbando!! Jajajaja... qué mongolidad XD

    Saludos!

     
  • A las 12:46 p. m., Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com escribió...

    Debo decir que estoy de acuerdo con lo que escribes en tu post. A mi ya me tienen aburrido los compadres que ponen el reggaetón a todo vuelo en el auto, o en los tremendos equipos en sus casas. No conocen otro tipo de musica mejor? (la verdad que si, quizás el sound, jaja). Saludos

     
  • A las 4:15 p. m., Blogger Solo_Dalia escribió...

    jajajaja, eso de la pillería del tag es la ridiculez más ridícula que he oído!! de verdad la gente lo hace??!!! jajajajajajaja no lo puedo creer, repito... no lo puedo creer jajajajaja

    saludos

     
  • A las 4:59 p. m., Blogger franco ferreira escribió...

    As� que te pas� lo de la bombilla, pero con chocolate caliente? s�lo necesito salir de una duda. Te re�iste despu�s de tama�a estupidez?
    Saludos e insisto en que es un buen blog. Volver� jeje.
    Chau

     
  • A las 4:04 p. m., Blogger Unknown escribió...

    tu blog es muy entretenido!!!

    Me reí con estos chilenismos nuestros...

    saludos, creo q te linkiaré

     
  • A las 5:30 p. m., Blogger franco ferreira escribió...

    Ah, se me habia olvidado comentarlo en mi post anterior. Eso del chicle sonoro puta que es desagradable. Hace poco me pasó con un tipo en una micro. Pero en fin. Nos vemos ;)

     
  • A las 2:09 p. m., Blogger Tote escribió...

    Gracioso el desglose. Parece que no termmina de gustarme demaciado el 18.
    aunque me cae bien la gente que come y toma en exceso.

     
  • A las 11:38 a. m., Blogger Monin escribió...

    Ja ja ja ja... nada que decir... buena descripción de lo flaites que son (o somos??) algunos chilenos... jajajaj

    Cariños y feliz 18!!
    (Monin preparando la parrilla para el asado de la empresa) jejejej

     
  • A las 1:19 p. m., Blogger Su. escribió...

    jajaa!! Y asi somos no mas poh!ja
    Buen blog
    Te leo
    Saludos y viva Chile mierda!!
    S.

     
  • A las 4:43 p. m., Blogger Marcel Pommiez escribió...

    junta blogger

    Sólo por este fin de semana estará Marcel Pommiez en Santiago.

    Y para todos los que lo extrañen y deseen reunirse con él y escuchar sus chistes malos y las muchas historias cubanas que seguramente trae, la movida es la siguiente:

    Dónde: LIGURIA Manuel Montt, en Providencia.

    Cuándo: Sábado 15 de Septiembre

    A qué hora: 20 horas.

    Quiénes: Todos los que quieran

     
  • A las 7:45 p. m., Blogger eat-desserts escribió...

    yap, le cambié la direccion a mi blog
    ahora es

    http://comepostres.blogspot.com

    eso

    pd: se me olvidó hacer mi post pal club ups

     
  • A las 4:58 p. m., Blogger Daslav Vladilo escribió...

    mas que pillos..somos vivos ¡¡¡ jajajaj suena mejor jajaj saludos chaozzzzzzz

     
  • A las 5:37 p. m., Blogger Jinekoloko escribió...

    .
    Y TÚ QUÉ OPINAS
    de esto ???

    ...

     
  • A las 3:53 p. m., Blogger La Decapitada escribió...

    No se como fue a parar a tu blog, pero me alegro haberlo hecho, veo que somos colegas y tu descripcion de los coterraneos es practicamente salida de mi boca. Agregaria otras dos que me enferman: una es el uso del celular (el cine, las misas, los funerales no son lugares para contestar el celular señores) y la otra que me parece curioso es que los chilenos se transforman llegando a Chile. Como viajo harto por pega, en los seropuertos de fuera los chilenos pasan piola, pero llegando a Pudahuel empiezan los codazos para agarrar las maletas y pasar antes que los demas por las filas del SAG. Les baja el indio con el smog creo yo.
    Visitame cuando quieras,

     
  • A las 9:40 p. m., Blogger Lore Ortiz escribió...

    jeje... los globitos de chicle son lo más repugnante del planeta... ir en la micro escuchando ese sonoro y desagradable sonido wakala!!!

    Y pucha que somos pillos...

    En el cine yo llevo bebida comprada afuera... es muy cara la que venden ellos...

    Un beso, chau
    Lore

     
  • A las 3:03 a. m., Blogger julio escribió...

    lo encontre clasista, aunq divertido y con algunos aciertos.
    si esto es lo que somos, un pais tramposo... somo como los hidalgos españoles que nos colonizaron: la apariencia era lo importante.

    creo q lo q pasa es que tenemos el "complejo de la foto de carne". a nadie le gusta, pero es lo que somos.

    ahora bien, creo q lo mas "na q ver" es lo de tunnear los autos, y el regueton a todo volumen. otro vicio chileno (chilensis es muy... latin; chulo igual)es el arribismo y la pretencion. eso es lo indicativo de nuestra sociedad. en que lo notamos? algunos ejemplos:

    a)el poner titulos en ingles a los blogs
    b) el gritar nuestros gustos en los blog, como una afirmacion del Yo xD
    c) en mi ciudad, por ejemplo, comprar una 4 x 4 pa andar en pavimento
    d) la ignorancia.
    e) el sentir verguenza de las cosas simples.
    f). el nombrar las marcas de las cosas que tenemos
    g) el usar letreros con las marcas impresas gigantes en la ropa
    h) el comprar un auto, aunq sea poco funcional, pero mas grande por status (por eso fracaso lada, la propaganda se dirigio a un segmento del que todos se averguenzan pertenercer)
    i) el de permitirse ser rasca solo en septiembre, siendo que dsomos un pais rasca, copuchento, mal hablado e ignorante
    j) rasca es quien se erige como intelectual porque leyo dos libros fundamentales, y denosta al Otro.
    k) tratar de rasca o de roto... q infamia xD
    l) y el vicio final:

    se realizo una tesis cualitativa acerca de la percepcion de la probreza en un determinado sector de la ciudad... conclusion: nadie es rasca ni pobre, siempre hay un q es peor que "nosotros"

    saludos. me gusto el amy y la foto. sere prejuicioso?

     
  • A las 3:07 a. m., Blogger julio escribió...

    ah, se me olvidaba

    en italia se come el panini en la calle... y no es rasca xD

    saludos

     
  • A las 8:00 p. m., Blogger FERnando escribió...

    me gustaron las estrellas!

     
  • A las 6:01 p. m., Blogger HUT escribió...

    Lo del cine es totalmente cierto. Nada más que decir.

     
  • A las 12:15 a. m., Blogger mic... escribió...

    oye!!! esta genial tu blog...
    pero te faltaron algunas shilenadas que las agregaré....
    a los emperifollados que viajamos fuera de chile pal 18, semana santa, fin de semana largo y no largo o cuando se nos da la regalada gana, sabemos identificar al chileno en cualquier bar del mundo... (o del mundo que he visitado) ...simple... busco al borracho más jugoso... al borracho con menos estilo... o al más jote... ese siempre es chileno, lamentablemente para mis pretenciones con las jovencitas del local, ya que piensan que es amigo mio...

    o la excelente educación al manejar... en un taco de 15 cuadras tocarle la bocina al tipo de adelante ayuda... siempre y cuando el auto de adelante se convierta en helicoptero...

    bueno y como buen "shileno" que soy, no puedo dejar de decir que al final toda la culpa de estos defectos del chileno la tiene pinochet... hasta del transantiago como dijo un honorable senador de la república jaja...

     
  • A las 12:04 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

    top [url=http://www.001casino.com/]free casino games[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino games[/url] free no deposit bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino perk
    [/url].