
He notado mucho pesimismo alrededor de su gestión. Es cosa de ver las encuestas Adimark de gestión de gobierno, donde el apoyo cayó casi 20 puntos desde el inicio de su período y recién ahora esa tendencia se ha detenido. He notado una sociedad "subida por el chorro" que refleja mucho del machismo que aún reina en nuestro país: ¿por qué todos hacen ahora paros y manifestaciones? Creo que va más por la percepción de la autoridad que por la autoridad en sí: a Lagos la gente le temía, de cierta forma. A Bachelet no, y en vez de sacar provecho de la cercanía y apertura que proyecta, se ha abusado.
Lo mismo con la acelerada carrera presidencial que se ha dado últimamente ... antes a nadie se le hubiera ocurrido empezar a postularse cuando otro presidente recién comenzaba su mandato. Pero creo que a Bachelet, por el sólo hecho de ser mujer, y de tener un estilo algo diferente al que se ha llevado en la política durante los últimos años (al menos se ha resistido a caer en este estilo de frentón) ... se le ha faltado el respeto de cierta forma, pasando a llevar su autoridad planeando desde ya gobiernos futuros.
Sin embargo, recientemente la revista Forbes ubicó a nuestra Presidenta entre las 20 mujeres más poderosas del mundo, siendo la latinoamericana que obtuvo la mejor posición. Al revisar medios internacionales, todos destacaban: Angela Merkel, la canciller alemana, fue elegida la mujer más poderosa del mundo, y Michelle Bachelet destacaba como la mujer hispanoamericana más poderosa. Por esas mismas fechas apareció un ranking latinoamericano (Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad), donde Bachelet fue la líder mejor calificada de la región, pero aquí no le dieron mucha bola.
Me llama mucho la atención ese contraste entre la percepción interna y externa. ¿Dónde está el error? Sinceramente, creo que está aquí. Creo que es una cuestión de lógica saber que los gobiernos tienen plazos de respuesta y de acción, y que muchas de las protestas que ahora le ha tocado enfrentar a Bachelet son de problemas originados mucho más atrás, como la calidad de la educación. ¿Por qué exigirle soluciones ahora a un tema tan complejo?¿Por qué "cargarle el muerto" a alguien que heredó todas estas condiciones y que aún no ha tenido el tiempo suficiente para enmendarlas?
También se ha hablado mucho de que el "estilo ciudadano" prometido en su campaña le ha pasado la cuenta. ¿Es tan malo querer que las decisiones se generen desde las bases, y que todos se sientan partícipes de un proceso? Por un lado, quizás el anuncio de este estilo ha provocado que ciertos grupos se sientan con más "derecho" de hacer sentir su parecer, manifestándose de diversas formas. Pero también creo que gran parte de la sensación de "caos" viene desde el mismo mundo político, que busca recuperar prácticas e influencias en este gobierno que al menos tiene la voluntad de ser diferente.
Desde un punto de vista más general, creo que Bachelet ha sufrido el alto nivel de exigencia con el que se evalúa a las mujeres hoy. Mientras a un hombre en un puesto visible se le exige hacer bien su trabajo, verse medianamente presentable y mantener una vida medianamente decente; a una mujer se le exige una vida personal intachable, "excelente presencia", ejercer don de mando y mostrar resultados ¡ya!
A Bachelet se le pide "ponerse los pantalones". Pero si golpea la mesa, la tratarían de "histérica" o capaz que le achaquen la reacción a los "días R". Se le critica la "decisión dictatorial" de autorizar la entrega de la píldora del día después a niñas de 14 años sin necesidad de consentimiento de los padres. Pero ¿qué mejor que una doctora y mamá para tomar esa decisión?
Bueno, podría seguir escribiendo mucho rato, pero creo que eso era lo esencial.
¿Cuál es tu evaluación para este primer semestre de Bachelet?
la verdad la evaluacion es bien ahi no mas...pero siendo honesto no lo podria haber hecho mejor...el legado que le dejaron es demasiado pesado como para que hubiera pasado piola...ycomo la gente en este pais definitivamente es subnormal...don cagazo se sigue llevando el 75% de aporbacion y todos le echan la culpa a la gordis.
Ahora, si a eso le sumamos ese algo de machismo que tu describes (eso si yo lo veo como agravante y no causa), es logico que mas dificil se le pone la pista a la señora.
Risas más, risas menos, evaluaciones más, evaluaciones menos..yo creo que la gordis a demostrado que tiene cojones bien puestos...porque más allá de cualquier cagazo comunicacional (su estrategia de comunicacion ha sido pesima) a asumido como mujercita cada una de las cagadas que le dejo su antecesor y sin hacer la del acusete.
Cuidate.-