13.9.06
Evaluación semestral
Porque en este blog se habla de todo, desde colecciones de servilletas a tricotilomanía, completos o problemas con las ex ... hoy quiero dar mi muy personal opinión sobre los primeros seis meses de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.

He notado mucho pesimismo alrededor de su gestión. Es cosa de ver las encuestas Adimark de gestión de gobierno, donde el apoyo cayó casi 20 puntos desde el inicio de su período y recién ahora esa tendencia se ha detenido. He notado una sociedad "subida por el chorro" que refleja mucho del machismo que aún reina en nuestro país: ¿por qué todos hacen ahora paros y manifestaciones? Creo que va más por la percepción de la autoridad que por la autoridad en sí: a Lagos la gente le temía, de cierta forma. A Bachelet no, y en vez de sacar provecho de la cercanía y apertura que proyecta, se ha abusado.

Lo mismo con la acelerada carrera presidencial que se ha dado últimamente ... antes a nadie se le hubiera ocurrido empezar a postularse cuando otro presidente recién comenzaba su mandato. Pero creo que a Bachelet, por el sólo hecho de ser mujer, y de tener un estilo algo diferente al que se ha llevado en la política durante los últimos años (al menos se ha resistido a caer en este estilo de frentón) ... se le ha faltado el respeto de cierta forma, pasando a llevar su autoridad planeando desde ya gobiernos futuros.

Sin embargo, recientemente la revista Forbes ubicó a nuestra Presidenta entre las 20 mujeres más poderosas del mundo, siendo la latinoamericana que obtuvo la mejor posición. Al revisar medios internacionales, todos destacaban: Angela Merkel, la canciller alemana, fue elegida la mujer más poderosa del mundo, y Michelle Bachelet destacaba como la mujer hispanoamericana más poderosa. Por esas mismas fechas apareció un ranking latinoamericano (Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad), donde Bachelet fue la líder mejor calificada de la región, pero aquí no le dieron mucha bola.

Me llama mucho la atención ese contraste entre la percepción interna y externa. ¿Dónde está el error? Sinceramente, creo que está aquí. Creo que es una cuestión de lógica saber que los gobiernos tienen plazos de respuesta y de acción, y que muchas de las protestas que ahora le ha tocado enfrentar a Bachelet son de problemas originados mucho más atrás, como la calidad de la educación. ¿Por qué exigirle soluciones ahora a un tema tan complejo?¿Por qué "cargarle el muerto" a alguien que heredó todas estas condiciones y que aún no ha tenido el tiempo suficiente para enmendarlas?

También se ha hablado mucho de que el "estilo ciudadano" prometido en su campaña le ha pasado la cuenta. ¿Es tan malo querer que las decisiones se generen desde las bases, y que todos se sientan partícipes de un proceso? Por un lado, quizás el anuncio de este estilo ha provocado que ciertos grupos se sientan con más "derecho" de hacer sentir su parecer, manifestándose de diversas formas. Pero también creo que gran parte de la sensación de "caos" viene desde el mismo mundo político, que busca recuperar prácticas e influencias en este gobierno que al menos tiene la voluntad de ser diferente.

Desde un punto de vista más general, creo que Bachelet ha sufrido el alto nivel de exigencia con el que se evalúa a las mujeres hoy. Mientras a un hombre en un puesto visible se le exige hacer bien su trabajo, verse medianamente presentable y mantener una vida medianamente decente; a una mujer se le exige una vida personal intachable, "excelente presencia", ejercer don de mando y mostrar resultados ¡ya!

A Bachelet se le pide "ponerse los pantalones". Pero si golpea la mesa, la tratarían de "histérica" o capaz que le achaquen la reacción a los "días R". Se le critica la "decisión dictatorial" de autorizar la entrega de la píldora del día después a niñas de 14 años sin necesidad de consentimiento de los padres. Pero ¿qué mejor que una doctora y mamá para tomar esa decisión?

Bueno, podría seguir escribiendo mucho rato, pero creo que eso era lo esencial.

¿Cuál es tu evaluación para este primer semestre de Bachelet?

Otra volada de * A m y L u n a * a las 3:07 p. m.



¿Qué dice el público?


  • A las 6:35 p. m., Blogger Jaime Ceresa® escribió...

    la verdad la evaluacion es bien ahi no mas...pero siendo honesto no lo podria haber hecho mejor...el legado que le dejaron es demasiado pesado como para que hubiera pasado piola...ycomo la gente en este pais definitivamente es subnormal...don cagazo se sigue llevando el 75% de aporbacion y todos le echan la culpa a la gordis.

    Ahora, si a eso le sumamos ese algo de machismo que tu describes (eso si yo lo veo como agravante y no causa), es logico que mas dificil se le pone la pista a la señora.

    Risas más, risas menos, evaluaciones más, evaluaciones menos..yo creo que la gordis a demostrado que tiene cojones bien puestos...porque más allá de cualquier cagazo comunicacional (su estrategia de comunicacion ha sido pesima) a asumido como mujercita cada una de las cagadas que le dejo su antecesor y sin hacer la del acusete.

    Cuidate.-

     
  • A las 8:03 p. m., Blogger Magaly Visedo escribió...

    Yo no se como me siento... tengo un sentimiento como de ke... ha cometido sus errores... ke me duelen mucho... ya ke fui una de las ke estuve ahi firme con ella desde las primarias fallidas... pero tambien creo ke todos se estan aprovechando demasiado... por ke es mujer, por ke su estilo de gobierno kieres ser diferente... y por ke ha tenido ke afrontar cosas ke se vienen arrastrando desde antes... o sea... no le echen la culpa al gobierno de lagos o a los anteriores de weas ke se vienen arrastrando desde muchisimo antes... de antes del 90...
    Concuerdo plenamente contigo... se la ha tratado injustamente y se le ha culpado de cosas en los ke ella no tiene nada ke ver...

     
  • A las 2:23 a. m., Blogger Elías ... escribió...

    Creo q a la Presidenta le falta mano dura, aunque también eso q planteas de "sociedad subida por el chorro" se produce por una conjunción de cosas: la imagen que proyecta, la sombra del gobierno anterior, y los problemas que ahi siguen y hasta siguen creciendo.

    Su estilo de gobierno? no me gusta, creo que los "100 primeros días" fue una idea malaza, y solo genero falsas ilusiones en la gente....en fin, demosle tiempo pedimos los más optimistas....total, quedan unos cuantos años aun...

    SAludos!

     
  • A las 1:10 p. m., Blogger Roberto Iglesias escribió...

    Hola Carola como va?

    mira es muy cierto tu fundamento hay mucho de verdad en mas de una cosa dicha por citada aqui...

    pero ello nos obliga a reflexionar y por ello a no abstraernos de que su gestion mas alla de lo bien o mal que lo haya hecho...esta notoriamente enmarcada en una sensacion de evidente ingobernabilidad.

    su falta de dualidad y coerencia son demaciado claras.
    como asi tambien su falta de temperamento y claridad.

    bueno la verdad que lagos se la dejo alta... pero no asi en calidad y simpatia.

    lagos fue un chanta...de tomo y lomo... un presidente con bla bla y estadista.

    ella no... su cometido dicta mucho de eso.

    tengo si, la idea que se esmera en superar todo, que esta trabajando en solucionar estos detalles.

    pero me pregunto y araiz de todo lo expuesto y visto... si en lo que le queda de gobierno... se dedicara a solucionar estos problemas internos y comunicacionales...o en definitiva a re ordenar las filas y sacar adelante los proyectos y decretos en carpeta?

    saludos cordiales

     
  • A las 5:53 p. m., Blogger Francisca Anfossi escribió...

    Esto de acuerdo contigo, lo unico que le falta a la Presidenta es apoyo y más que nada respeto, la están mirando a huevo.

    Eso da pena porque al final demuestra que igual el chileno es machista y chaquetero como siempre.

    Saludos

     
  • A las 10:01 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones escribió...

    Sí, con la Presidenta hasdta el final. Se nota que que quiere a su pueblo.

     
  • A las 12:28 a. m., Blogger Lore Ortiz escribió...

    Qué tiene de malo ella?? Por ser mujer es criticable como lo han hecho hasta ahora... discrepo absolutamente con Altisidora. No es posible que trate de patética a una mujer con muchos méritos...
    No me parece lo que dice Chere de los cojones bien puestos... es una mujer y por ende no tiene por qué tener cojones... ahí se ve claramente la mentalidad machista de muchos de estos gallos que se creen liberales... no me parece en lo absoluto. Lagos no fue un chanta, es un hombre valiente.

    Le han exigido más de lo que a cualquier otro Gobierno se le ha exigido en tan poco tiempo. Los de la derecha se han empecinado en ahogar todas las ideas con argumentos imbéciles que llegan a dar vergüenza pensando que vienen de personas que supuestamente son profesionales...

    Estoy de acuerdo contigo, Carola.
    Con ella siempre, porque hay que darle la oportunidad de demostrar que es capaz... yo por eso voté por ella.

    Y lo de la píldora... una buena iniciativa atacada por sectores con wvonaje predicador puro.

    Un beso, chau
    Lore

     
  • A las 3:01 p. m., Blogger Morena escribió...

    Me ha molestado la forma en como se ha trabajado la política exterior, siento que esa ha sido una debilidad, al igual que el conflicto estudiantil, debió haber atacado antes la situación y el conflicto de la salud como que va por el mismo camino, creo q le falta más poder de reacción, pero me gusta su estilo, calmado, no prepotente y amable.
    Creo q la sra. efectivamente tiene dedos pa'l piano y le falta afinarse no más.

     
  • A las 3:51 p. m., Blogger JUAN PABLO escribió...

    No se critica k sea mujer, se critica su gestion, ojo, y hasta el momento ha sido un poco deficiente, las relaciones con argentina en cuanto al gas y las limitaciones de campos de hilo ahora ultimo lo han confirmado...


    un abrazo


    k pases un feliz 18

     
  • A las 2:04 a. m., Blogger Den-Sahr escribió...

    Si creo que tienes razon, a Lagos la gente le temia.

    Ahora se subieron por el chorro, pero creo que las cosas no las ha hecho muy bien, hay cosas que la sociedad debe saber...

    Las soluciones deben llegar, no solo ser anunciadas...

     
  • A las 2:48 p. m., Blogger sebinsky escribió...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • A las 2:51 p. m., Blogger sebinsky escribió...

    A mi tampoco me gusta su manera de solucionar problemas de la politica exterior, tampoco me gusta mucho su estilo.
    Hay que ver como termina el año
    Saludos!

     
  • A las 1:09 a. m., Blogger *vane* escribió...

    Creo que una vez lo dije... charlando con mi abuela: sera imposible que ella gobierne mientras no le den el espacio y el respeto que necesita.
    No comparto su tendencia politica.. no es necesario...pero desde que la gran mayoria de los chilenos voto para que ella nos representara... la respeto y dejo que gobierne en paz... ESTA BIEN!!! ´soy solo una..pero si sumamos..podríamos ser muchos!!!
    Y como tu dices: a Lagos se le temia... y a ella? No se respeta porque es mujer?... o porque lo hace mal?
    Saludos!!

     
  • A las 12:38 a. m., Blogger Aggressor escribió...

    encuentro k el gobierno es tan malo como cualquiera k ha habido o podria haber... aunque cambie de color el liderazgo, la politica chilena esta enfrascada en discusiones nimias, peleando solo por pelear. Presentando el oficialismo proyectos pobres y francamente malos, para k la oposicion la destruya no por lo malo k es ni para mejorarla sino por ser del otro lado. No se apoya nada k sea del otro bando por bueno k sea.

    Para mi fue malisimo el gobierno de lagos, demasiadas pifias reales k algun dia detallare en mi blog... pero el de Michelle, lo mas importante ha sido el consejo para la educacion k no ha hecho nada hasta el momento, fue una grandisima idea, pero al parecer era inviable simplemente... esa gente toda inteligente, connotada (se escribe asi eso??) al parecer no tiene tiempo para planear la reforma real salvadora del sistema educacional. Na mas puh, ha salido bien del paso de problemas, la han joteado harto, pero si no fuera por eso de la educacion, todo bien

    Lo de las protestas, estoy de acuerdo contigo...

     
  • A las 5:44 p. m., Blogger Marcel Pommiez escribió...

    Bastante aceptable, un poco por debajo de mis espectativas, pero aceptable...


    Un abrazo medio acañao